ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO EN INGLATERRA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

RENACIMIENTO EN INGLATERRA

RENACIMIENTO: Es un periodo histórico que sucede en la edad media e inicios de la edad moderna, en europa occidental, además fue un fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y el mundo.Se desarrollo y origino en Italia.

RENACIMIENTO INGLÉS: Fue un movimiento cultural y artístico en Inglaterra desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XVII, donde predominó  la música y sobre todo la literatura, sin embargo, tardaron en penetrar en Inglaterra, y la era isabelina en la segunda mitad del siglo XVI generalmente se considera el apogeo del Renacimiento inglés.

CONTEXTO HISTÓRICO: Fue complejo de llevarse a cabo en Inglaterra ya que en el furor de este momento histórico en Europa en las tierras británicas sucedía la famosa Guerra de las Rosas terminando a finales del siglo XV. Enrique VII invitó a humanistas italianos aunque las artes no florecerán hasta el reinado de Isabel I, sin la que no se hubieran podido crear los teatros profesionales.

PINTURA: El retrato Armada es una pintura de panel alegórico que representa a la reina rodeada de símbolos del imperio sobre un telón de fondo que representa la derrota de la Armada española en 1588.

TOMÁS MORO:

Nació el 7 de febrero de 1478, Londres - Reino Unido, sus padres fueron John Moore y Agnes Grainger; contrajo matrimonio con Alice Moore y Jane Colt, teniendo en total seis hijos e incluso Moro fue un firme defensor de la educación de las mujeres, algo inusual en su época, insistiendo en que sus hijas recibieron la misma educación que su hijo. 

 

Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía; por ende fue pensador, teólogo, humanista, escritor inglés y canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

 

Además Moro fue un importante detractor de la reforma protestante y, en especial, de la herejía luterana aunque se distingue por su teoría del “HUMANISMO” junto a su obra  maestra escrita en latín “Utopía” en 1516.

El Papa Clemente VII y Tomas Moro estuvieron en contra al anular el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena. Y en 1533 forzaron al clero a presentar un acta de sucesión delegando en el rey toda la potestad sobre sus súbditos, por consecuencia, Moro presentó su dimisión como canciller perdiendo privilegios y cargos por ende le solicita presentarse a jurar el acta 13 de Abril de 1534 pero el no acepto por eso lo arrestaron, juzgandolo de tracción y como consecuencia decapitandolo el 6 de Julio de 1535.

Beatificado en 1886 por el papa León XIII; Pío XI lo canonizó en 1935 como mártir, siendo Santo Tomás Moro.

HUMANISMO: Es un movimiento intelectual, filosófico o artístico que es la nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, se extendió en todo Europa y está estrechamente ligada al renacimiento.

UTOPÍA (1516)

Criticó el orden político, social y religioso  la fórmula de imaginar una comunidad perfecta; su modelo está caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa y la tolerancia de la ley, combinando la democracia y  con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.  

SINOPSIS:

1ª parte: se trata de un diálogo en lo que se refiere a la sociedad inglesa de su tiempo.

2ª parte: consiste en la descripción de la isla “Utopía” realizada por el explorador, llamado Raphael Hythlodaeus, cuando regresa al continente europeo.

Tomás Moro narra la historia de una comunidad que se rige por los valores clásicos y cristianos, donde reina la paz y no existe la propiedad privada, que sería, según Moro, la principal causa del conflicto entre los distintos pueblos europeos. Además, si bien no hay en la isla un sistema democrático como el actual, se elige a los gobernantes a través del voto del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (290.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com