ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Española del Renacimiento


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

 

La Arquitectura Española del Renacimiento 

 

El renacimiento español va a intrínsecamente unido a los logros políticos del reinado de los Reyes Católicos: El establecimiento de las bases del imperio, la unidad política peninsular el fin del poder islámicos y el patronato región hacia las obras del arte y la cultura.

El humanismo fue gestándose en Casillas ya desde el siglo XII.

Junto a los nobles, los grandes promotores del arte en España fueron los reyes, quienes, una vez centralizado el poder, disponía de mayores recursos.

El primer renacimiento. (1500-1530)

Mal llamado plateresco con su decoración menuda que, a modo de tapiz, recubre las fachadas, y puede ser comprado con la obra de los orfebres.

Las características más significativas de este periodo son:

  • La pervivencia del gótico ya que aún se estaban construyendo las catedrales de Salamanca y Segovia y está muy extendido entre los arquitectos el gusto por las bóvedas de crucería y los espacios elevados y luminosos.

 

  • Empleo de grotesco, decoración en bajo relieve con temática animal, vegetal o antropomorfa que recubre de forma menuda las superficies de los soportes y fachadas.

 

 

  • El remate de las fachadas a base de Candeleros o columnas abalaustradas elementos muy repetido y difundido en la tratadística contemporánea.

 

  • La fachada retablo, que limita por su composición de los retablos del interior de iglesias y catedrales, desarrollados verticalmente, la decoración está aplicada en bajorrelieve y organizada en registros horizontales.

 

 

  • El mecenazgo mendocino es, sin embargo, profundamente ecléctico. en los interiores predominan las soluciones góticas y flamencas, incorporado progresivamente elementos de la antigüedad en el capítulo decorativo.

El renacimiento imperial. (1527-1563)

El prestigio adquirido por la cultura y el arte italianos hizo posible que durante el reinado del emperador Carlos V El arte se inclinará hacia soluciones más severas, más acorde con las alternativas exteriores a ellos contribuyeron factores como:

  • La emulación de las ideales de la corona por parte de la familia de alta nobleza que contribuyeron a un gran desarrollo urbanístico.

 

  • La difusión de la tratadística y la forma de vida del renacimiento través del cortesano de Castiglione, la obra de Sagredo y las primeras traducciones de Vitruvio.
  • El programa imperial de exaltación nacional, que quería difundir una imagen más clasicista. Así Carlos V se rodeó de un grupo de colaboradores cuyas obras supusieron un cambio respecto a la tradición gótica anterior.

Pedro de Machuca  

Es el autor del palacio de Carlos V, en Granada, en el recinto de la Alhambra. De planta cuadrada, el núcleo central del palacio lo construyó un patio circular donde es eso pero ponen las órdenes clásicas de la manera de Alberti-Dórico en el piso inferior, jónico en el superior. La galería del patio se cubre con una bóveda anular inspirado en la obra de Bramante.

El foco salmantino.

Juan de Álava, vinculado constructivamente al último gótico, aparta paulatinamente soluciones y elementos renacentistas. Fue el encargado de remodelar el convento de San Esteban de los dominicos, de Salamanca. Su iglesia como sorprendentemente sencilla y con gran sentido de amplitud en su nave única, se comunica con el Exterior a través de una fachada monumental tipo de retablo, cobijados por un guardapolvo.

Alfonso de Covarrubias.

Formando el primer renacimiento, manifestó su conocimiento de los elementos clásicos en su obra más tempranas, como el hospital de Santa Cruz, en Toledo. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo, en 1534 y de las obras reales en 1537. ambos hechos construyeron a orientar su obra hacia soluciones más clásicas como el hospital de Tavera.  

Andalucía.

Bueno esta zona, junto con Guadalajara, donde mejor se adaptaron las soluciones del renacimiento italiano vinculadas a machuca y a Diego de Siloé.

En la catedral de Granada, si lo he transformó la planta gótica primitiva, de Enrique y Egas, a la que tendría que dotar de una doble significación: la cristianización de la última ciudad conquistada a los musulmanes y la conversión del panteón regio tumba de los Reyes Católicos. Para ellos concibió la cabecera como un gran espacio central cubierto por cúpula, y compuso los alzados compilares camuflados por cuatro medias columnas a las que se adosan pilastra itálica.

 

Renacimiento Europeo, Arquitectura 

 

La toma de París por Carlos VII 1436 no trajo la paz, no hizo que el rey se instalara de nuevo en la capital. Carlos y sus sucesores prefirieron durante casi un siglo su residencia a orillas de Loira, convertido en refugio y lugar de descanso de unos reyes que prefería en el castillo a la ciudad, la casa a los obstáculos de la calle.

Los burgueses y el rey.

Parece ya conservando su posición dominante: seguía siendo, con mucho, la ciudad más grande de Europa. En sólo medio siglo, recuperó la población que tenía en vísperas de una guerra: contaba con 200,000 habitantes en 1500; Alcanzó el apogeo de 350,000 en 1550. Pero no por eso se transformó París en una gran ciudad de negocios puntos las carreras conducían a la administración del Estado, cuyos diferentes cuerpos se sedentarizaron en el palacio de la Cite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com