ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España y el libre comercio


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Pág. 62

A fines del siglo XVII, España se encontraba en una crisis política y económica. Las razones eran varias: las dificultades para controlar el comercio con sus colonias; la desobediencia de los funcionarios coloniales –que muchas veces eran criollos- ante las órdenes del rey; un sistema de recolección de impuestos ineficiente, y la amenaza de algunas potencias europeas, que querían conquistar sus dominios.

En 1700 murió el rey Carlos II sin dejar herederos. Entonces, se produjo una guerra entre dos familias que pretendían el trono: la dinastía de Borbón y la dinastía de Habsburgo.

Una vez que llegaron al poder, los reyes de la dinastía de Borbón realizaron una serie de reformas, que se aplicaron en España y en América, recuperar el control de sus colonias americanas y obtener mayores beneficios de ellas era su objetivo. Dividieron el virreinato del Perú y crearon dos nuevos; el de Nueva Granada y el del Río de la Plata. En su interior, se crearon las intendencias. Cada una estaba a cargo de un intendente, que tenía atribuciones económicas, políticas y militares.

Pág. 63

Las intendencias tenían el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos. La Corona creó impuestos nuevos, que afectaron particularmente a los indígenas, también se modificó el sistema comercial- Monopolio de puerto único-. Para evitar el contrabando, la Corona sancionó el Reglamento de Comercio Libre.

Las reformas causaron aspectos positivos y negativos:

Positivos: La Corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la administración y aumentó la recaudación de impuestos.

Negativos: El conflicto con los criollos, quienes exigían participar en el gobierno, porque habían sido excluidos de la administración. También debieron enfrentar los conflictos con los sectores medios y bajos, que rechazaban el aumento de los impuestos.

Pág. 66

La revolución industrial dejó a Inglaterra en una posición económica ventajosa: podía producir mayor cantidad de bienes y venderlos en otros países. Sus clientes estaban en el resto de Europa.

A principios del siglo XIX, Inglaterra invadió el virreinato del Río de la Plata en dos ocasiones.

La primera invasión: fue en 1806, cuando tropas inglesas desembarcaron en Buenos Aires. Ante esto, el virrey Sobremonte, partió hacia Córdoba para poner a salvo el tesoro real.

Santiago de Liniers organizó la lucha contra los ingleses, dos meses después lograron reconquistar la ciudad. Luego, el virrey Sobremonte fue reemplazado por Liniers.

Pág. 67

Las invasiones provocaron consecuencias importantes para el virreinato del Río de la Plata. 1, la Corona se debilitó. Frente a esta situación, los porteños desplazaron al virrey Sobremonte de su cargo y designaron a su sucesor, una decisión que sólo podía tomar el rey. Con la organización de las milicias, los criollos adquirieron un poder militar que antes no tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com