ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espirituales de la conquista de Мéxico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La Conquista Espiritual de México

La conquista española transformó totalmente el país de México políticamente, socialmente, y especialmente religiosamente. Del principio, el objetivo de la conquista era convertir los indígenas a su religión católica y querían civilizarlos. Los efectos de las conquistas en la religión mexicana ha sido profundo. Más de 90% de mexicanos son católicos, pero es un catolicismo sincretismo de gran influencia de las religiones indígenas.

Una línea de Tiempo:

1325: Tenochtitlán fundó --la ciudad Azteca

1519: Cortés llegó en México con cinco sacerdotes

1521: La destrucción de Tenochtitlán por Cortés

1523: llegaron los franciscanos

1525: llegaron los dominicanos

1531: la revelación de la Virgen a Juan Diego

1533: llegaron los Agustinianos

1571: llegaron los jesuitas

Antes de la conquista había religiones en México que habían existidos por muchos siglos. Los aztecas, quien cortés conquistó en 1521, tenían un sistema religiosa muy desarrollada. Sus dioses y sacerdotes existían en una jerarquía con Quetzalcóatl y Tezcatlipoca a la cima, con el más poder. Realizaban sacrificios humanos y tenían calendarios religiosos.

En 1519 Cortés llegó con cinco sacerdotes que no solamente querían convertir a los indios, pero también instruir y civilizarlos. Aunque había resistencia a los conquistadores del parte de los indígenas, había muchas razones para la gran conversión y aceptación de catolicismo. Una razón era muchos sacerdotes peleaban para los derechos humanos de los indios. Como Juan de Zumárraga. Zumárraga era un francisco que era obispo de la Ciudad de México. Zumárraga tenía el título de "protector de los indios" para sus esfuerzos mitigar las dificultadas sufridos por los indígenas a las manos de los encomenderos. También la persona más conocido para su ayuda para los indígenas era Fray Bartolomé de las casas. Era colono-encomendero que en 1522 ingresó en la orden dominica y posteriormente fue nombrado obispo de Chiapas. Denunció en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias las injustias y los abusos de los colonos y encomenderos.

Un otra razón para la buen aceptación de catolicismo que hay muchas semejanzas entre religión indígena y catolicismo. La organización del sacerdocio era similar. Además la salida de Quetzalcóatl y la expectación de su vuelta pueden ser compartidas a Cristo. Los indígenas tenían monasterios en cual hombres jóvenes estaban enseñados para el sacerdocio. La cruz estaba encontrada en muchos lugares y formas en la cultura y este indígena. Los indios practicaban bautismo, pero tenía sentido muy diferente de catolicismo. Además practicaban confesión y comunión.

En 1531 había un gran evento para el aumento de catolicismo en México. Un recién convertido indio, Juan Diego, tuvo una visión de la Virgen María. La virgen lo hizo construir un santuario dedicado a ella en el sitio donde los indios habían venerado Tonantzin, la madre del gallinero. Había tres apariciones en total a Juan Diego y también fray Juan de Zumárraga. supuestamente vi La Virgen. Ella es conocida como "Nuestra dama de Guadalupe." Ella se está llamado "La reina de México" y es la santa patrona de México. Cado año atrae miles de personas a su sitio. Muchas caminan en sus rodillas por el santuario con lágrimas en sus ojos.

Juan de Zumárraga:

(Durango, Vizcaya, 1476 - México, 1548) Religioso franciscano español, primer obispo de México (1528). Ingresó en la provincia franciscana de la Concepción a través del convento del Abrojo, situado cerca de Valladolid, del que fue Guardián. Allí le conoció el Emperador cuando se alojó en dicho Convento para asistir a las Cortes de Valladolid del año 1527.

Fruto de este encuentro fue un rápido ascenso del franciscano, elegido poco después Visitador de Navarra para actuar en un proceso sobre brujería (en compañía de Fr. Andrés de Olmos, con el que pasaría a América) y su presentación para el obispado de la capital mexicana, que acababa de erigirse.

Todo fue vertiginoso. Zumárraga fue elegido Obispo y Protector de Indios el 12 de diciembre del mismo año 1527 y partió para su destino sin consagrarse en enero de 1528, junto con los miembros de la primera Audiencia de México (presidida por Nuño de Guzmán y los oidores Parada, Maldonado, Matienzo y Delgadillo) a los que se confiaba establecer el orden jurídico contra el impuesto por los conquistadores.

Llegó a México el 6 de diciembre siguiente y poco después murieron los oidores Parada y Maldonado, muertes que propiciaron el inicio en la Audiencia de un período de irregularidades que la enfrentaron con el obispo. Zumárraga recibía continuamente reclamos de los indios por la explotación, en su calidad de Protector, pero no podía hacer nada con las acusaciones. Finalmente el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com