ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERMINABLE CONQUISTA DE MEXICO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  5.172 Visitas

Página 1 de 10

“LA INTERMINABLE CONQUISTA DE MEXICO”

RIUS

RESUMEN DE LA HISTORIA DE MEXICO: UN PAIS QUE TUVO LA DESGRACIA DE PADECER DURANTE SIGLOS VARIAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS.

OPINION PERSONAL

Me parece que este libro es una forma muy divertida de aprender historia, ya que tiene una muy buena crítica de México en relación con la de otros países.

Este libro nos adentra a la historia de México mediante sus historietas y frases cómicas haciéndonos ver como el país ha sido conquistado a lo largo de su historia, es una buena forma de ver la realidad y ver las influencias que hay del mundo en nuestro país. Aun seguimos dependiendo de las relaciones internacionales, no somos un país autónomo.

A lo largo de la historia desde las primeras civilizaciones hemos sido conquistados por diversos países y aun en estos tiempos somos controlados y dependientes de Estados Unidos de América, en México sobresalen las empresas chinas y estadounidenses pero muchas de las empresas mexicanas quiebran o se terminan vendiendo a capital extranjero y para acabarla la deuda externa sigue vigente.

Esta es la historia de nunca acabar, todo esto se ido dando porque siempre ha habido corrupción, y traición a la nación; razón por la cual el país no prospera.

¿Realmente tenemos 200 años de ser independientes?, pero si dicen que los franceses no aceptaron la independencia de México.

SINTESIS

Capítulo I

“Donde se ve y se siente como y porque y cuando, nos pasaron a chingar los españoles”

El libro nos comienza contando que en el año de 1519 las cosas están que arden en la gran Tenochtitlán y las personas allegadas a Moctezuma le dicen que han empezado a surgir varios presagios muy extraños, que indican el regreso de Quetzalcóatl (Lo cual tiene muy asustado a Moctezuma) uno de los espías que había mandado a Yucatán le cuenta que había visto(1512) doce tipos raros que toparon con tierra maya y que más allá del mar había una isla llena de ellos la isla de Cuba descubierta en 1492 por Cristóbal Colon y colonizada por los españoles .

Después un cierto tiempo se quedaron sin esclavos y en 1517 Fernández de Córdoba dio con Yucatán pero salió derrotado y se hizo una nueva expedición a cargo de Hernán Cortes el cual iba con doce barcos y quinientos hombres y el resto de caballos Cortes se hizo a la mar y llegando a Cozumel empezaron la acción civilizadora y destruyeron lo que encontraron. Le consiguieron una mujer a Cortes la cual se llamaba Malinche y que dominaba tres idiomas y náhuatl, maya y español (la cual fue su intérprete).

Uno de los indios dijo: "Son hijos de Quetzalcóatl manito" y como las tribus del alrededor estaban al mando de los aztecas, todos ellos se pusieron en contra de ellos y se aliaron con los españoles.

Cortes vio la cantidad de oro que Moctezuma le regalo como tributo, pero para este solo creció su ambicion.

Moctezuma tiene dominados a todos los vecinos.

Los vecinos ansían liberarse de Moctezuma.

Cortes se hará cuate de los vecinos y atacara con su ayuda a Moctezuma.

Vencido Moctezuma, cortes dominara a los vecinos haciéndolos pelear entre sí.

Mientras tanto Moctezuma estaba cada vez más asustado porque lo que le habían informado era que venían en cerros grandes que van sobre del agua de un lado a otro con sus grandes tubos de fuego.

Pero había otro que no le tenía miedo era el cacique Xicoténcatl de Tlaxcala y dijo

"¡No son dioses ni nada puro ladron1 y le explico a su padre que no eran dioses ya que morían! Pero al luchar contra cortes el joven Xicoténcatl no pudo contra sus armas y caballos eran mucha ventaja en el campo de batalla.

Su padre del joven se rindió y quería hacer paz con Cortes mientras que al joven Xicoténcatl se opone y los mismos ministros lo entregan para que lo ahorquen.

Después de esto Cortes tomo Cholula ya que había reforzado su ejército con miles de soldados de Tlaxcala que usaba para cargar cañones y enviarlos a batalla para recibir los primeros ataques.

Después cada vez se acercaban mas a Tenochtitlán y al llegar a Texcoco el príncipe Ixtlicochitl los recibió como dioses y les dijo que explotaran la aldea. Una vez haber tomado Texcoco y reforzó cada vez más su ejército y con mas tribus aliadas llegaron a Tenochtitlán por la vía de Ixtapalapa y todos los españoles se quedaron lelos al ver inmensa ciudad y empezaron la gran conquista.

Pero en esas estaban cuando le avisan a Cortes de que venía a encarcelarlo el español Pánfilo de Narváez .Una vez que supo se lanzo al puerto de Veracruz a combatirlo o a ofrecerle oro para que se hiciera cómplice.

Al regresar Cortes siguió matando mucha gente, esto provoco que el pueblo se enfureciera y se rebelara pero por más que quisieron controlarlo no pudieron y una lucha de piedras se hizo presente y dándole una pedrada a Moctezuma quedo muerto completamente y rápido se hizo la elección del nuevo emperador. Fue el joven Cuitlahuac el presidente municipal de Ixtapalapa.

Después que cortes derroto a Narváez regreso con más ejército pero le avisaron que estaban muy furiosos y entonces cortes decidió huir de noche pero una aldeana los delato y les dieron tremenda golpiza y fueron derrotados. Cortes fue a llorar al árbol de la noche triste.

Un año después cortes regreso con muchísimo ejercito pero sin embargo las cosas estaban de la patada había una epidemia de viruela y le toco a Cuitlahuac este murió y eligieron a Cuauhtémoc.

Con 12 barcos y miles de aliados Cortes llego a Tenochtitlán y los españoles empezaron a destruir todo a su paso y comenzó una batalla que duro 80 días hasta que se impuso la superioridad y cuando vio Cuauhtémoc quiso escapar.

Cuauhtémoc fue aprehendido, le quemaron los pies para que hablara donde había oro

Así cayo la gran Tenochtitlán y así nos conquistaron. Esta fue la primera conquista.

El 28 de febrero de 1525 las armas españolas se cubrieron de gloria al asesinar a Cuauhtémoc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com