ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de México


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 3

La conquista de México es una historia muy importante pues forma parte de nuestra cultura, fue un hecho muy importante que marcó el futuro de México a partir de ese momento porque muchos acontecimientos fueron clave para la conquista como lo fue la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz; pues fue la primera población española en tierras mexicanas, esto fue un intento por conquistar al imperio azteca. Otro suceso muy importante fue la alianza que formaron los españoles con los tlaxcaltecas ya que estos consideraban a los españoles como dioses porque al verlos con sus armas y sus caballos quedaron totalmente impresionados, pues era un suceso que jamás habían presenciado.

Antes de la llegada de los españoles a México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un vasto imperio altamente organizado, el de los aztecas, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, junto con sus aliados los tlaxcaltecas. El desenlace de todo este encuentro entre estos dos mundos fue que en junio de 1520 los aztecas, cada vez más inquietos del dominio europeo, se rebelaron. Cortés pidió a Moctezuma que reprimiera la rebelión, pero el dirigente azteca fue apedreado cuando se dirigía a sus súbditos. Al final de todo este contacto, hizo que el colonizador español se impusiera frente a los mexicas.

Hernán Cortés fue nombrado comandante las instrucciones era el intercambio comercial con los indígenas. Hernán Cortes decía: “Nosotros los españoles sufrimos una enfermedad que solo el oro puede curar”. Mientras tanto Moctezuma no quería que los españoles llegaran a Tenochtitlán los evadía mandándoles preciados regalos, lo cual los españoles se dieron cuenta de la riqueza del imperio. Logró tomar Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca. Los pueblos indígenas americanos se vieron obligados a adoptar las costumbres de los colonizadores a su propia cultura por medio de un evidente proceso de aculturación. Otros miles de sobrevivientes indígenas de la conquista padecieron después el trabajo forzado y la esclavitud. Las cosas no cambiaron en nada, ya que, al igual que en el pasado, los mexicas concebían a los gobernantes y a los dioses como la encarnación del pueblo en su totalidad, pero tras la llegada de los españoles, el emperador resultó ser un español y los dioses cambiaron de nombres. Es por eso, que el pensamiento religioso de las sociedades indígenas estaba muy relacionado con su cultura, gobierno y orden social, que al traspaso de una cultura a otra, no cambiaron mucho las cosas, sólo los nombres.

También la conquista espiritual juega un papel importante pues los españoles de manera muy inteligente trataron de cambiar la ideología de las culturas con la inculcación del catolicismo. Los españoles levantaron monasterios, iglesias para someter a los indígenas en el catolicismo ya fuera contra su voluntad o no, en los monasterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com