ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espíritu De Jose Leonardo Chirinos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

EL ESPIRITU DE JOSE LEONARDO CHIRINOS

Un día 10 de mayo de 1795, en la Sierra de Falcón se preparaba una rebelión contra el sistema esclavista al que eran sometidos centenares de esclavizados en las haciendas y plantaciones carcelarias de esa hermosa serranía bendecida por la mano prodigiosa de Dios que la hizo semejante al jardín del Edén. Dicho movimiento insurreccional en fecha no precisada fue con los negros de Coro, procurando mejor condiciones de vidas, las luchas contra el racismo, el latifundismo y la construcción de una nueva sociedad de justicia social, motivado por la desigualdad social imperante en la Colonia.

Chirino nació en Curimagua, estado Falcón, hijo de un negro esclavo de los Chirinos y de una india libre, resulto un zambo. Trabajaba como labriego a las órdenes del terrateniente José Telleria, en Curimagua. El terrateniente José Telleria siendo el dueño de la hacienda EL Socorro el amo de la mujer de José Leonardo, llamada María Dolores y de sus respectivos hijos Bonifacio, María Bibiana, el muleque José Hilario y el mulequillo Rafael María. El desespero del zambo José Leonardo al ver sometido a su mujer y sus cuatros hijos en la esclavitud también fue un gran motivo de la rebelión de ese día… fue una rebelión de amor para romper las cadenas a que también eran sometidos su familia.

Se dio una primera insurrección como consecuencia de un baile en Macanillas, en Curimagua. De aquí pasaron los negros a la Hacienda El Socorro, donde asesinaron algunas personas, animados por el licor. Después irían a tomar a Coro pero los vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que fueron vencidos fácilmente los insurrentes.

Habiendo fracasado en el primer intento, Chirino trata de reorganizarse. Escribe al cacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha. Sin embargo, la suerte estaba echada, La persecución que desato el teniente de justicia Ramírez Valderrain tuvo todas las características de una casería humana. Chirino fue apresado y condenado a muerte el 10 de Diciembre de 1796. Descuartizando, su cabeza fue exhibida en una jaula de hierro en el camino de Coro; sus manos fueron colocadas también en Caujarao y en Curimagua.

Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamo la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes.

El movimiento de Chirino, si bien no fue estéril porque se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano. El gemido de la explotación se fue transformando en posibilidad de ser de nuevo libre.

“ El espíritu de Chirino estará presente con su sonrisa silenciosa, mas no silenciada en los actos programados.”

A partir del 10 de mayo del año 2012 se debe conmemorar el Día de la Afrovenezonalidad en todas las instituciones del Estado Venezolano se deben realizar actos y eventos relacionados a esta fecha.

HEROES Y HEROINAS EN EL ANONIMATO

• Presbítero FRANCISCO ANTONIO ROSARIO “Prelado de la Libertad”. Nació en Trujillo el 13 de Junio de 1761 y muere el 31 de Julio de 1847, fue el coautor o corredactor de la Proclama de Guerra a muerte, firmada por el Libertador el martes 15 de junio de 1813 a las 3 de la madrugada.

• Coronel Manuel Gogorza Lechuga de 1814.Nació en Trujillo el 27 de febrero de 1796. Era el jefe del Batallón de exterminio de Conciliadores, desertores, delatores, judas, traidores, bandidos y delincuentes; posteriormente se incorpora a la vanguardia del ejercito del Libertador. Murió empalado por José Tomas Boves en el segundo sitio de Valencia el 10 de julio.

• Ana María Campos (Heroína zuliana). Nace en una población Zuliana (Puertos de Altagracia) El 2 de abril de 1796 fue dama perteneciente a una de las familias más aristócratas de esa ciudad. Se reunía clandestinamente a planificar las luchas emancipadoras de la época; fue castigada brutalmente la azotaban públicamente siempre soporto el dolor. Muere en Maracaibo en el año de 1828 a la edad de 32 años.

• Luisa de Pacanins. Nace en La Guaira en 1798 en su residencia bajo el pretexto de fiestas, reuniones, tertulias, conversaciones intelectuales en algunas de ellas hicieron presencia Simón Bolívar, Tomas Montilla se organizan clandestinamente a favor de la emancipación y futuros planes a ejecutar de los patriotas.

Estos festejos atraen al odio realista es condenada y azotada públicamente hasta perder el conocimiento en la Plaza San Juan (hoy Plaza Capuchinos) soporto el castigo sin derramar una lagrima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com