ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología Espiritual - José Luis Illanes


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Miércoles 13 de febrero de 2019

II SEMESTRE

TEMAS A ESTUDIAR EN ESTE SEMESTRE:

  • Inenarrancia = En la Biblia no hay errores.
  • Tradición =
  • Magisterio
  • Fe
  • Cristología fundamental
  • Eclesiología fundamental

Origen del canon del Antiguo Testamento

Sobre los Libros deuterocanónicos:

La Biblia está escrita originalmente en hebreo, lengua propia además del culto. Jesús hablaba arameo (lengua del imperio babilónico), existía el Targum (traducción de la Biblia del hebreo al arameo).

Al griego se da la Traducción de los LXX (s. II o III a.C.), desde el hebreo, acercando la Biblia al mundo helenístico (La Iglesia recibe esta traducción).

En el año 70 d.C. se da la destrucción de Jerusalén y del templo. Los fariseos son el grupo que sobrevive a la destrucción, como desaparece la clase sacerdotal de Leví, surgen más visiblemente los ‘rabinos’ dedicados al estudio y conocimiento de la Palabra de Dios y el cumplimiento de la ley. Los fariseos se encuentran con los cristianos, que predican sobre Jesucristo como Hijo de Dios. Por ende, en Yammia, mediante una especie de concilio,  constituyen formalmente en el canon hebreo, admitiendo solo los libros escritos en griego.

La Traducción de los LXX es la adoptada por el cristianismo, por su antigüedad. Luego ésta será la base para la traducción en latín (La Vulgata).

Lutero traduce los textos sagrados, tomando el canon hebreo, desde su lengua originaria al alemán, rechazando al igual que ellos el grupo llamado “deuterocanónicos” (escritos en griego). Ya durante todo el tiempo precedente, los cristianos habían usado la traducción de los LXX.

INSPIRACIÓN

¿Quién ha inspirado? - ¿Quién decide cuál es un libro inspirado y cuál no?

 “Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo… escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería.”

(DV 11)

"Toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena"

(2Ti_3:16-17)

Es necesario tomar en cuenta la unión-relación: Iglesia-Palabra de Dios. La Iglesia ya existía antes de poner por escrito los textos.

Los libros apócrifos, existentes tanto del Antiguo como del Nuevo testamento, son textos no reconocidos como inspirados (han servido como fuente de información, adoptados inclusive para la liturgia).

(Los saduceos sólo aceptan el Pentateuco.)

La Biblia es el resultado de un proceso.

La Palabra de Dios no es sólo texto, es Cristo mismo, tal como lo reseña Jn 1,1.

Por ende, el texto escrito debe ser expresión de Cristo.

Lex orandi - Lex credendi: Ley orante – Ley creyente

El hombre necesariamente se distingue por su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, pero éste también tiene sus limitaciones.

Cuando decimos que Dios habla y se nos comunica, en cierto sentido, Dios se limita, porque habla en dado caso en hebreo o arameo, para entender entonces lo que Dios quiere decir, debía saberse la lengua original.

Para entender esto es necesario tener en cuenta el Principio de la encarnación, la kénosis (abajarse).

Además, el lenguaje humano no puede expresar todo.

En las mismas Sagradas Escrituras:

El A.T:

No tiene una palabra precisa para hablar de inspiración. Sin embargo sí se evidencia cómo el Espíritu Santo inspira a algunos hombres.

Ya en 1 Sam 16,13 cuando se unge el rey Saúl, en los textos que reseñan la vocación de los profetas como Is 6, Jr 1, Ez 2.

En el Nuevo testamento:

  • 2 Tim 3,16 (carta post-paulina) se habla de que toda escritura es Theopneustos (divinamente inspirada) (Dios inspira).
  • 1 Pe 1, 10-12: “Sobre esta salvación investigaron e indagaron los profetas, que profetizaron sobre la gracia destinada a vosotros, procurando descubrir a qué tiempo y a qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les predecía los sufrimientos destinados a Cristo y las glorias que les seguirían. Les fue revelado que no administraban en beneficio propio sino en favor vuestro este mensaje que ahora os anuncian quienes os predican el Evangelio, en el Espíritu Santo enviado desde el cielo; mensaje que los ángeles ansían contemplar.”
  • 2 Pe 1, 20-21: “Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.”
  • Hch 15, 22: Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos.”
  • 1 Cor 12, 7-8: “A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu…”

Se evidencia cómo la acción del Espíritu Santo es la que está guiando a la Iglesia, a través de los autores sagrados y de aquellos que reciben los libros sagrados (Es una acción doble).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com