ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO BARINAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

• Estado Barinas:

El estado Barinas, fundado el 30 de junio de 1577

• Ubicación

Limita al norte con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al sur con el estado Apure; al oeste con los estados Táchira y Mérida; y al este con el estado Guárico.

Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.

El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar.

Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

División Política

Está subdividido en 12 municipios

Extensión

35.200 Km2

% de la Extensión

3.84 % del territorio nacional.

Temperatura

Entre 26 y 28 centígrados.

Árbol emblemático

Cedro (Cedrela odorata)

Clima

Domina el clima tropical lluvioso de sabana y estación seca. En la franja piedemontana se dan excelentes condiciones climáticas para el poblamiento humano, siendo la zona de mayor j concentración demográfica y de mejores rendimientos agropecuarios; estas condiciones climáticas se expresan en la ciudad de Barinas, en cuyo observatorio a 204 m. de altitud, se registra un promedio anual de temperatura de 26,40 y una precipitación de 1.786 mm. anuales.

• Relieve

La mayor parte es llano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que esta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste. Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo, con 4.700 metros de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso de los llanos centrales tienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure. La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos, que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo, cuando se superan los 3.800 metros.

Vegetación

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galeria, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui. La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al río Apure, afluente del Orinoco.

Fauna

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilán, primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: Oso hormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los hábitat acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera

Recursos Minerales

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo. Marmol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

Producción

• Agrícolas: Algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, sorgo, yuca, café y plátano.

• Cría: Bovino y porcino.

• Pesca: Bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo, palometa y payara, entre otros.

• Infraestructura

Estaciones de Radio El estado Barinas cuenta con Radio Continente 940 AM ubicada en Barinas, Radio Barinas de Barinas, Radio 1400 AM en Barinas y Radio Alto Llano ubicada en Santa Barbara de Barinas.

Televisión por Cable El estado cuenta con dos empresas de Televisión por cable Sat Bari ubicada en Barinas y Unión Satelite Socopo C.A. ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Artesanía

La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas cuyas manufacturas son excelentes en el estado, en barinas también se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.

En el Estado Barinas, esta producción está orientada hacia la elaboración de artesanía en fibra vegetal de cascaron de plátano, cogollo de palma y bejuco; para confeccionar sombreros, cestería en formas variadas, esteras y figuras de animales en donde se recrea con gran realismo la variada fauna de nuestra región.

El diseño de muebles, baúles y portales de madera, finamente labrados; el trabajo artesanal con el fruto del taparo, las figuras talladas en coco, el uso del cuero de res para la elaboración de campechanas, aperos llaneros, taburetes y sillas; las elaboradas en fibras hiladas tales como atarrayas, chinchorros y alpargatas.

Folklore

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.

Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com