ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCOPÓ ESTADO BARINAS.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BÁSICA “CRISTO REY”

SOCOPÓ ESTADO BARINAS.

VIVAMOS AL LADO DE LA CIENCIA

CON CONCIENCIA

LAPSO DE EJECUCIÓN:

MATRICULA TOTAL: 14 V: 05 H: 09

DOCENTE: RONDÓN SILVA JESÚS

GRADO: 5° SECCIÓN “U”

DIAGNOSTICO:

El presente diagnostico se elaboró en el quinto grado sección “U” de la Escuela Básica “CRISTO REY” , ubicada en la comunidad LA VICTORIA de la parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas.

En este segundo Proyecto de Aprendizaje (PA) que lleva por título “Vivamos al lado de la ciencia con Conciencia”. Nace de las verdaderas necesidades de la población estudiantil para revertir las debilidades de hacer fructífera las fortalezas académicas, a través, del trabajo mancomunado entre la comunidad educativa, para así, ser partícipe de la formación de un individuo proactivo capaz de aprender y comprender la realidad actual tanto en la comunidad, hogar y escuela; en esta fase del PA nos permite hacer uso de la dinami9ca determinante de caracterizar algunas particularidades y aspectos fundamentales de los saberes y aspiraciones de los alumnos y las alumnas ( cognoscitivas y cognitivas). De este, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos más relevantes.

ASPECTO FISIOLÓGICO.

El aula donde funciona el quinto grado de la sección “U” de la Escuela Básica “CRISTO REY” comprende la siguiente descripción: Cuenta con un ambiente pequeño construido con paredes de bloque, techo de acerolit, carece de ventanas y puerta esto propicia focos de distracción, debido, a que se encuentra adyacente (centrada) a otros dos salones que presenta las mismas condiciones de infraestructura, además el salón está cerca de los servicios sanitarios y esto produce malos olores.

La Escuela Básica CRISTO REY cuenta con un área disponible para la construcción de espacios educativos ya que no cuenta con una cancha deportiva. Dicha escuela se encuentra ubicada en una zona marginal de extrema pobreza

ASPECTO SOCIO – AFECTIVO EMOCIONAL.

El peso y la talla de los estudiantes son acorde a su respectiva edad. La gran mayoría de alumnos y las alumnas están ávidos de afecto, amor por parte de padres, madres y/ o representantes, motivado a que se crían con terceros (hogares disfuncionales), razón por la cual un 80 % de la población estudiantil presenta agresividad. En relación al aspecto económico la gran mayoría de los representantes se encuentran en condiciones de desempleo, es por ello, que los docentes, alumnos, directivos y representantes han de crear actividades de autogestión mediante, la realización de vendimias.

En relación al aspecto cognoscitivo y cognitivo, los saberes e intereses de los alumnos y alumnas. Se tomaron en cuenta los siguientes indicadores en las siguientes áreas académicas. Donde se destaca lo más relevante y necesario por atender en este segundo proyecto de aprendizaje.

La lectura, un 90 % de los alumnos y las alumnas demuestran interés por la realización de lecturas compartidas, sin embargo no le dan el uso correcto de los signos de puntuación.

La escritura, un 70% de los estudiantes presentan sus escritos legibles y con pulcritud.

Producción oral, los educandos muestran interés en la participación como hablante expresando sus ideas en forma clara y coherente un 70% en su discurso.

Producción escrita, los estudiantes en un 70% requieren de mayor compromiso en la transcripción de sus ideas en la formación de oraciones y la construcción de párrafos, donde se le dé el uso a las preposiciones, sinónimos y algunos conectivos más frecuentes, además respetar la acentuación de las palabras y el uso de la marcación (localización de la tilde).

Ubicar y expresar cantidades de acuerdo al valor posicional de los números naturales, la mayoría de los alumnos y las alumnas presenta duda al momento de ejercicios prácticos de la vida cotidiana en un 80%.

Resolución: En la realización de ejercicios básicos de: adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales, en un 70% de los estudiantes presenta debilidad en el análisis, desarrollo y respuesta de los enunciados.

Lectura de cantidades: Muestran interés un 80% de los estudiantes.

Escritura de cantidades de números naturales: Un 50% de los alumnos y las alumnas muestran acierto.

Los estudiantes participan activamente como hablante sobre temas de interés social que afectan a la población local y universal como son: la contaminación enfermedades más frecuentes, uso de la ciencia y tecnología adecuadamente, análisis de artículos , análisis de diferentes textos en forma objetiva.

La mayoría de los estudiantes valoran las efemérides.

FINALIDAD

Que los alumnos y las alumnas de quinto grado ,aprendan y comprendan el verdadero sentido de la ciencia y la tecnología ,partiendo del dualismo de la racionalidad , de este modo, contribuir en el uso y consumo justo de la ciencia, de ahí, que la escuela sea el centro de las grandes transformaciones del entorno familiar, escolar y local, para ello, se plantearon una línea de acciones como son: atender las normas de convivencias, comprender la realidad actual a través de la investigación y la práctica.

PROPÓSITO.

Facilitar las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes la formación de un espíritu crítico, donde cada uno de ellos sean los actores fundamentales de su propio aprendizaje para la vida, a través de la investigación y el trabajo práctico, para así, obtener un aprendizaje significativo proactivo

Plan Estratégico General

AREA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com