ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Bolivariano - Análisis de Estado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2
  1. x
  2. x
  3. Factores estructurales detrás de la conmoción en el epicentro subregional donde se produjo han sido sin duda a) la aguda miseria de la población indígena rural altoandina, b) la expansión enorme y creciente de la masa indígena urbana en El Alto que ahora habita en ella con índices graves de pobreza extrema c) la pobreza radical de la población cholo mestiza en El Alto.
  4. Lo último debe ser considerado con el máximo rigor al momento de formular políticas en y para Bolivia. El eje de las tensiones y potenciales de conflicto pasó inmediatamente a colocarse en las tierras bajas del oriente boliviano.
  5. Se debe recordar algunos hechos históricos. La Revolución Nacional de 1952. La cual desarrolló a) dando grandes inyecciones de capital orientadas a la vertebración caminera y al desarrollo de infraestructuras productivas para dar impulso a la industrialización y a la agroindustrialización en el oriente boliviano b) de la puesta en marcha de un Plan Tringular a fines de los 1950s con miras a ese objetivo y con recurso a las divisas producidas por la minería nacionalizada y a préstamos internacionales y de donación para dar inicio al florecimiento de oriente boliviano c) de la puesta en marcha de programas de colonización dirigida de pobladores indígenas andinos en las vastas tierras del oriente.
  6. Paralelo a ese despegue que se benefició más adelante incluso con la liberalidad y hasta la corrupción de las políticas de crédito a favor de agroindustriales, madereros, hacendados ganaderos y empresarios banqueros en el oriente de tierras bajas por parte de regímenes dictatoriales a cuya cabeza pasaron a regir algunos líderes militares de Santa Cruz
  7. Para agudizar el flujo migratorio andino hacia las grandes urbes de Bolivia y hacia el oriente de tierras bajas hacia 1986 se produjo el desplome de la minería en el occidente de Bolivia y el gobierno entonces opta por una política de despidos masivos de trabajadores mineros y sus familias, produce una estampida migratoria desordenada y espontánea que vacía los campamentos mineros de los Andes Bolivianos.
  8. Se producen políticas anticocaleras.
  9. Agricultores y pastores han sido gravemente afectados por la apertura radical de Bolivia a la libre importación de productos agrícolas y pecuarios provenientes de países vecinos y hasta lejanos.
  10. Migración y vaciamiento de las zonas rurales y de las ciudades y pueblos intermedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com