ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Tachira


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

 UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Estado Táchira es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de Los Andes al suroeste del país. Su capital es la ciudad de San Cristóbal. Tiene una extensión geográfica de 11100 km² lo que representa el 1,21% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 1.348.331 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,2 lo que lo convierte en el 9.no estado más poblado de Venezuela. El Estado Táchira limita al norte con el Estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con los estados Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C. Posee 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Cristóbal, Táriba, Rubio, San Antonio del Táchira, La Fría, etc.

 CAPITAL

La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal. Fundada en 1561, la ciudad cobró importancia como núcleo agrícola y comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales. La ubicación geográfica de la ciudad es estratégica y la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, gracias al desarrollo de actividades tanto administrativas como comerciales y de servicios. Según las cifras del censo de 2007, el INE estima que la ciudad de San Cristóbal cuenta con una población de 478.000 habitantes según el censo del año 2007. También son destacadas dentro del estado Táchira las ciudades de Táriba (105.000 habs.), Rubio (74.738 habs.), La Fría (62.087 habitantes), La Grita (60.000 habs.), San Antonio del Táchira (49.149 habs.), Michelena (24.000 habs.) Capacho (25.852 habitantes) y Queniquea (20.000 habs.) entre otros.

 MONUMENTOS NATURALES

Algunos patrimonios naturales del Táchira son:

• Monumento natural Abra de Río Frío.

• Parque Nacional Chorro del Indio.

• Parque Nacional El Tamá.

• Portachuirlo páramo El Zumbador.

• Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Páramos el Batallón y la Negra).

• Casa del Padre

• Aguas Termales en Aguas Calientes Ureña

 MONUMENTOS HISTORICOS

Táchira ha sido también testigo del paso del tiempo y del proceso de desarrollo que ha experimentado Venezuela. Las huellas de la historia, de la historia antigua y contemporánea, están diseminadas por toda la región, sobre todo en la ciudad capital. En las construcciones y edificaciones de antaño o en monumentos levantados como homenaje a los héroes y creencias de los tachirenses.

 Puente Libertador

 Palacio De Los Leones

 Ateneo Del TÁCHIRA O ANTIGUO SALÓN DE LECTURA

 CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL

 Antigua Casa Rural.-(Lobatera)

 Plaza e Iglesia de la Chiquinquirá.-(Lobatera)

 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Actividades que se cultivan en la región

La economía del estado Táchira, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, la actividad económica de este estado, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno; recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso, laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso. Táchira también posee una actividad industrial y comercial importante, destacándose en la industria alimenticia, la producción de confiterías, lácteos, conservas, café, panaderías típicas; la popular artesanía de hamacas, textiles, alfarería, talabartería y ebanistería; la explotación de los recursos minerales, la manufactura de textilería, calzado, ropa, cuero y por supuesto el importante complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt