ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados unidos y Mexico a traves de la historia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Cesar Alejandro García Olivo  

3° A

Historia

Arturo Alcázar Dávila

Estados Unidos para México y México para Estados Unidos

A lo largo de los años de la historia mexicana han ocurrido muchos roces con los estadounidenses tanto malos como uno que otro bueno.

Estados Unidos siempre vio a México como una fuente de sodas de donde podía obtener todo lo que necesitaba a un bajo costo y sin mucho intereses, prácticamente era como quitarle un dulce a un bebe.

Con el tiempo Estados Unidos se dio cuenta que podía ya no solo usar los recursos de México sino que también su territorio que estaba lleno de recursos.

Fue así como Estados Unidos se comenzó a aproximar poco a poco al territorio mexicano cada vez con pretextos más tontos y cada vez aproximándose más al territorio nacional, aunado a esto los políticos mexicanos han cooperado mucho para que los vecinos del norte se vallan metiendo a México.

Pero también México se ha aprovechado de las facilidades que le ha dado estados unidos para acceder a su territorio. Prácticamente es un intercambio cultural y económico constante que hace que las dos naciones están de buena forma.

Para comenzar a explicar esto diré primeramente estados unidos tenía el planteamiento inicialmente de entrar a México para llegar al istmo de Tehuantepec y hacer un canal para que sus buques comerciales pudieran cortar camino y así gastar menos combustible, reducir precios y tiempos, etc.

Comenzaron a luchar contra Santa Anna y pues este para que no lo mataran comenzó a dar y repartir territorio a los Estados Unidos, país que creyó que la cosa iba a ser muy fácil, pero México reacciono un poco y ya no dejo que le siguieran robando territorio.

Durante el Porfiriato, Don Porfirio buscaba capital inversionista extranjero en el país y le dio entrada a los bancos estadounidenses que comenzaron a manejar el dinero de los mexicanos.

Después en la revolución comenzaron a venir las cinematografías a grabar documentales sobre la revolución y mientras tanto Estados Unidos seguía viendo como México era una minita de oro.

Después de la revolución comenzó a venir el verdadero intercambio. Los mexicanos fronterizos se desplazaban fácilmente hacia Estados Unidos y comenzaban a copiar el estilo americano con su propio toque mexicano pero que finalmente se quedaba en las ciudades del norte y no venía al centro del país.

Esto cambio a la siguiente década, cuando durante la segunda guerra mundial Estados unidos requirió de los servicios de mano de obra mexicana.

Trabajadores de todo el país viajaron hacia estados unidos obviamente atraídos hacia las grandes oportunidades, viajaron familias completas.

Mientras tan otro factor importante fue la televisión. Aparte de las empresas que comenzaron a llegar, la colonización con sus programas televisivos hicieron más fuertes las tradiciones de hallowen y san Valentín.

Luego en los 50´s los mexicanos comenzaron a ir a Estados Unidos en busca del famoso sueño americano. Para ese entonces México ya estaba lleno del comercialismo americano y Estados Unidos en su zona sur  estaba lleno de mexicanos. En algunos barrios era como si México hubiera recuperado su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com