ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Estados Unidos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

El giro: Theodore Rooselvelt o Woodrow Wilson

Henry Kissinger menciono que la tendencia aislacionista prevaleció en la política exterior norteamericana, dos factores proyectaron a Estados Unidos a los asuntos mundiales: su poder, en rápida expansión, y el gradual desplome del sistema internacional centrado en Europa.

Roosevelt era un agudo analista del equilibrio del poder. Insistió en que se atribuyera un papel internacional a los Estados Unidos porque así lo exigía su interés nacional y porque, según él, un equilibrio global del poder era inconcebible para la participación norteamericana.

El país no tenía una obligación con el equilibrio del poder, sino la de difundir los principios norteamericanos por todo el mundo. Durante el gobierno de Wilson, los Estados Unidos se convirtieron en un actor clave de los asuntos mundiales.

Wilson fue el forjador de la visión de una organización universal, la Sociedad de Naciones, que conservaría la paz mediante la seguridad colectiva, y no con alianzas. La política exterior norteamericana ha marchado del idealismo wilsoniano.

En los primeros años de la Republica, la política exterior norteamericana fue, en realidad, un refinado reflejo de los intereses nacionales, el cual consistía simplemente en la independencia de la nueva nación.

La nueva nación descubrió el beneficio de la neutralidad como arma de negociación, como desde entonces lo han hecho muchas naciones nuevas. Después de 1794 una serie de tratados fijo los límites con Canadá y la florida en favor de los Estados Unidos, abrió el rio Missisipi al comercio norteamericano y empezó a establecer intereses comerciales en las Indias Occidentales británicas.

Las potencias europeas entablaron innumerables guerra para impedir que surgieran fuerzas potencialmente predominantes. Las naciones europeas, con márgenes de seguridad mucho menores, formaban coaliciones contra la posibilidad de cambio.

Los Estados Unidos atribuyeron la frecuencia de las guerras europeas a la prevalencia de unas instituciones gubernamentales que negaban los valores de la libertad y la dignidad humana. La idea de que la paz depende, ante todo, de promover las instituciones democráticas, característica del pensamiento norteamericano.

Los dirigentes norteamericanos estaban tan convencidos de que los Estados Unidos tienen la responsabilidad especial de difundir sus valores como contribución a la paz mundial.

La doctrina Monroe, que proclamo esta política, surgió el intento de la Santa Alianza, integrada por Prusia, Rusia y Austria. La doctrina Monroe, proclamada en 1823, convirtió en foso protector al océano que separaba a Europa de los Estados Unidos. Hasta entonces, la regla fundamental de la política exterior norteamericana había sido que los Estados Unidos no se dejarían enredar en las luchas europeas por el poder. La doctrina Monroe dio el siguiente paso al declarar que Europa no debía inmiscuirse en los asuntos de América.

La doctrina Monroe, advirtió a las potencias europeas que la nueva nación estaría dispuesta a ir a la guerra para sostener la inviolabilidad del continente americano. Justificaba la intervención norteamericana no solo contra una amenaza ya existente, sino contra toda la posibilidad de un desafío abierto.

Roosevelt fue primer presidente que insistió en que era deber de los Estados Unidos hacer sentir globalmente su influencia, y relacionar al país con el mundo. Roosevelt dio a la Doctrina Monroe su interpretación más intervencionista identificándola con las doctrinas imperialistas.

Ningún otro presidente definió tan cabalmente el papel mundial de los Estados Unidos por su interés nacional, ni identifico tan completamente el interés nacional con el equilibrio del poder; para él la vida internacional significaba lucha, y la teoría darviniana de la supervivencia del más apto era mejor guía para la historia que la moral personal.

Roosevelt no vio ninguna necesidad de que los Estados Unidos se empeñaran en los detalles específicos del equilibrio europeo del poder, porque considero que, se gobernaban con su sistema político, también llego a considerar a Alemania +como una amenaza al equilibrio europeo, y empezó a identificar el interés nacional de los Estados Unidos con los de la Gran Bretaña y de Francia.

En 1904 Japón, protegido por una alianza con la Gran Bretaña, ataco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com