ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados y el nuevo mundo.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE AMERICA LATINA

DAVID MIGUEL ANGULO ACOSTA

SEGUNDO SEMESTRE/2015-2016

“C”

Robert B.Marks, “Imperios, estados y el nuevo mundo”, en Los orígenes del mundo moderno, Crítica, Barcelona, 2007, pp. 101-139.

Muchos cambios se suscitaron a partir del año de 1500 cuando el nuevo y el viejo mundo se encuentran por primera vez, dándose así la primera globalización. Uno de los cambios más importantes es la concepción  del planeta en un solo mundo, así como el intercambio de bienes, ideas gérmenes. Así mismo se desarrolló un importante crecimiento de estados soberanos en Europa, debido a los procesos bélicos que se presentaron. (pág. 101)

En aquel entonces en Eurasia se produjo  la expansión de 5 imperios que eran China en el Este, Rusia en el centro, India Mongol en el Sur, Irán Safávida en el suroeste, y el imperio Otomano en el oeste. Rusia y china aumentaron drásticamente su población del año 1500 al año 1800. Rusia se expandió durante el siglo XVI durante el gobierno de Iván I y Catalina la Grande. A su vez China inició campañas militares durante el gobierno de la  dinastía Ming. China era el centro de comercio que incluía la mayor parte de Asia oriental y algunas regiones vecinas. Por su parte la expansión mogol, Safávida y otomana tenía características muy similares; Todos tenían dinastías turcas, Las 3 dinastías abrazaban alguna de las ramas del islam y compartían estructuras políticas y económicas muy similares. (pág. 107)

Hacia 1400 el valle de México estaba salpicado de numerosas guerras, donde Izcoatl y Moctezuma I dirigieron la alianza que llegó a controlar todo el valle e hicieron acopio de riqueza procedente de estados tributarios. No así los Incas quienes lanzaron campañas militares durante el siglo XV expandiendo su imperio desde Quito hasta Santiago asimilando de manera consciente en su cultura a los pueblos conquistados.

La conquista de américa condujo a un intercambio de productos naturales y alimento, especialmente de cultivos del Nuevo mundo a las economías agrarias del viejo mundo. Pero así mismo el autor señala como aspecto negativo la gran mortandad, causada por la introducción de enfermedades que ocasionaron epidemias que diezmaron a la población indígena a tal punto que en el siglo que siguió al contacto europeo con el nuevo mundo se despoblaron grandes regiones, que perdieron hasta el 90% de su población. Por otra parte Marks plantea que los españoles, negándose a realizar trabajos manuales importaron esclavos de África para suplir las necesidades de mano de obra en las plantaciones de azúcar. (págs. 124-126)

Según Marks no pasó mucho tiempo para que España encontrara en lo que hoy es Bolivia una reserva de plata inmensa, misma que fue saqueada y enviado todo el mineral a Sevilla, el mismo que después terminaría casi en un 80% en China pues, su sistema monetario y su economía así lo exigían, pues China era el motor que impulsaba buena parte de la economía mundial en los inicios de la edad moderna donde Asia llegó a ser responsable de un 80% de la producción mundial. Los reyes españoles intentaron someter a toda Europa a su dominio aprovechando los recursos de américa pero se topó con una fuerte resistencia por parte de los estados vecinos que impidió su cometido de establecer un imperio. (págs. 127-130) Marks plantea en su obra que a la construcción de la economía del nuevo mundo contribuyó la introducción y el crecimiento de un sistema de plantaciones de azúcar principalmente, que utilizaba fuerza de trabajo de los esclavos de áfrica, donde Portugal tuvo una amplia ventaja hasta 1640 donde su producción y competencia se vio superada por Francia e Inglaterra. Una suerte de condiciones llevaron a toda Europa a un conflicto bélico donde estuvieron involucrados casi todos los estados. Las guerras se habían librado sobre todo para frenar a los españoles en su intento de constituir un imperio. En las guerras participaron prácticamente todos los estados europeos lo que condujo a la consolidación cada vez menor de unidades políticas,  al desarrollo un tipo particular de estado nacional y a la evolución interna de los estados donde se crearon asambleas y se instaura un sistema burocrático estatal de recaudación de impuestos. (pág. 131)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com