ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Ingres


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Este es un texto teórico de Jean-Dominique Ingres orientado a la búsqueda de la noción de estética.

En primer lugar se hace referencia al dibujo, a las formas. Su técnica está férreamente sometida a su concepción depurada de las formas. El dibujo está por encima de todo, incluso del color, desea conseguir expresividad y para esto se basa en el dibujo preciso, cuyo ideal de perfección exige una reproducción exacta hasta los más mínimos detalles. Como ejemplo su obra “El baño turco”. Para Ingres el dibujo es el alama de su concepto de la forma y la línea el elemento central.

También hace referencia a la importancia de la luz, al hecho de que ésta incida en un punto de la composición, resaltándolo. Nuevamente hace continuas referencias al dibujo, identificando un buen conocimiento del esqueleto humano como un punto de referencia para ese dibujo. En definitiva es necesario conocer la anatomía humana pero incide en que cabe mantener ciertos límites con la intención de no perjudicar la expresión, la construcción de la forma.

En cuanto a la belleza destaca la importancia de buscar el equilibrio en cuanto a los cánones humanos de belleza, en cuanto a los modelos humanos, pero afirma que cabe tener cuidado con las exageraciones, aunque alguna es tolerable para resaltar algún rasgo.

En cuanto al color, parece que lo considera un complemento, hallándose la perfección del arte en el dibujo. Nuevamente hace referencia al concepto de equilibrio, a la no exageración, proponiendo a Ticiano como el ejemplo de la naturaleza real. Ingres se declara reiteradamente fiel a la Naturaleza, un fiel imitador de la forma natural, es por eso que critica el colorido usado por Rubens o Van Dick al considerar que engaña a los ojos y que es en Ticiano donde encontramos el color verdadero, “la naturaleza sin exageraciones”.

En conclusión, la importancia del dibujo y de la construcción de la forma en Ingres es fundamental, considerando el color como necesario pero de alguna forma, secundario en comparación.

Estas consideraciones pertenecen al periodo neoclasicista, aunque no se corresponda con su época, en él hay una absoluta convicción de que así se podría lograr el ideal absoluto. En este sentido, cabe destacar la atemporalidad como característica de su arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com