ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo arquitectónico del antiguo palacio de Iturbide


Enviado por   •  23 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 17

Rosales Vargas, Darien. Mtra. Güereca Durán, Raquel Eréndira. Arte colonial siglos XVI y XVII 2. Contexto y trascendencia del antiguo palacio de Iturbide. Introducción: El presente trabajo se realizó con la finalidad de contextualizar, desarrollar y explicar el estilo arquitectónico del antiguo palacio de Iturbide o también conocido como el palacio de los marqueses de Jaral de Berrio o casa de la marquesa de San Mateo Valparaíso. Exponiendo el contexto de la arquitectura civil novohispana del siglo XVIII y el estilo barroco del que hace gala la construcción del ya mencionado palacio también se desarrollarán los usos, remodelaciones y detalles que dotan y otorgan de historicidad al palacio. La importancia arquitectónica del Palacio de Iturbide es fundamental ya que, su arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, fue considerado uno de los mejores y mayormente reconocidos arquitectos siendo acreedor del título de Maestro Mayor del Palacio Real y la Catedral de México, que le fue otorgado durante los últimos años de su vida1. La labor del arquitecto que dota al palacio de sus más importantes y sublimes características que hasta hoy en día se conservan, han sido ampliamente reconocidas al grado de que el palacio continuamente ha sido referido como la máxima obra de arquitectura civil novohispana. No solamente la belleza y precisión expuesta en los detalles de la fachada e interior del Palacio le otorgan la importancia a este edificio que justifica su rememoración, aunque sin embargo son base de la misma memoria y reconocimiento que aún se mantiene, sino también hay que rescatar la observación de que el lugar que ocupa dentro de la historia política forma un aspecto importante para magnificar y reafirmar su lugar histórico. 1 La obtención, importancia y trascendencia de este título de Guerrero y Torres será desarrollado en forma en el apartado dedicado a su vida más adelante dentro de este trabajo.

Vemos que la elegancia y lo sublime de la composición arquitectónica y la importancia política hacen del palacio de Iturbide una sede de importancia estética que se traduce, de igual forma, en una trascendencia histórica única que la vuelve una construcción particular y distintiva de la historia del arte en la Nueva España. Contexto. Francisco Antonio Guerrero y Torres. Guerrero y Torres, que fue el autor de la composición emblemática y más importante del Palacio, nace en la Villa de Guadalupe ubicado a siete kilómetros de la ciudad de México, los detalles que hay que destacar para los fines de este trabajo son los inherentes a su profesión, preparación y desenvolvimiento en su oficio. Como contexto de su acercamiento al oficio de Guerrero y Torres, encontramos que empezó a verse una amplia actividad de construcción de obras dentro del Valle de Guadalupe, de donde era originario, por lo que muchos notables arquitectos e ingenieros comenzaron a trabajar en este poblado dotándola de edificaciones, caminos, servicios como de agua potable, etc. Guerrero y Torres funge como sobrestante 2 de arquitectos como Ildefonso de Iniesta Bejarano durante los años de 1761 en las obras del Real Colegio de San Ildefonso y posteriormente en 1764 fue sobrestante mayor de la Ciudad en 1764 3 siendo estos sus primeros puestos y acercamientos al oficio de la arquitectura se examina como arquitecto el 20 de junio de 1767 4. 2 El sobrestante era el nexo entre el arquitecto y el maestro de obra dentro de la construcción de un edificio, asimismo sus funciones incluyen ser un suerte de supervisor del cumplimiento de las órdenes del arquitecto. También tenían una función esencial dentro del gremio de los arquitectos al estar mejor pagados y tenían la posibilidad de superar su categoría y ser maestros. Se distinguían entre sobrestantes ordinarios y mayores. Vid. Infra. P. 15-17. 3 González-Polo Acosta, Ignacio Francisco, Vida y obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres (1727-1729), tesis que para obtener el grado de Doctor en Historia, México, UNAM, 2006. Recuperado el 24 de Mayo de 2015 de: http://132.248.9.195/pd2007/0612921/Index.html Tesiunam. P. 14. 4 Ibíd.

No solo hace instalaciones menores o reconocimientos dentro de edificios civiles de la época sino que también interviene de manera activa para reconocer daños y estragos provocados por el temblor acaecido en la Ciudad de México el 4 de Abril de 1768 y con Iniesta Vejarano repara algunos daños al año siguiente y a finales de dicho año (1769) después de ciertos avalúos de construcciones que hace es contratado para trabajar por los condes de San Mateo de Valparaíso primero para el reedificio de su casa y posteriormente para otros proyectos importantes como lo fue el ahora conocido Palacio de Iturbide. Condes de San Mateo de Valparaíso. Los condes de San Mateo de Valparaíso fueron miembros de una de las familias más acaudaladas de la ciudad de México en esta época habiendo amasado su fortuna por negocios mineros y ganaderos que les dieron gran renombre. Miguel de Berrio y Zaldívar, conde de San Mateo de Valparaíso, fue uno de los jerarcas civiles más importantes y ricos de la Nueva España, su fortuna junto con la de su mujer constaba de más de veinticinco haciendas que iban desde Cuautitlán hasta Zacatecas, así como minas en Guanajuato. También ejerció los de miembro del Consejo de su Majestad en el Real Tribunal de Hacienda y Audiencia de Cuentas, caballero de Santiago y el título de conde de San Mateo de Valparaíso se le otorga por su matrimonio con Ana María de los Campa y Cos5. La fama de Francisco Antonio Guerrero y Torres se debe en gran medida por la reedificación de la casa de los marqueses de San Mateo de Valparaíso que está ubicada actualmente en lo que es Venustiano Carranza e Isabel la Católica, para Miguel de Berrio edificó varias casas, un puente en el pueblo de Tula y las bóvedas y el cimborrio de la iglesia de San Bernardo de la ciudad de México. González-Polo en su investigación para su tesis doctoral y trabajos de memorias del Palacio de Iturbide6 reconoce que el afán innovador que caracterizaba a Guerrero y Torres cuajó en una corriente especulativa que llevó a la arquitectura 5 Fernández de Córdoba Moncada, Guillermo Berlanga, “el Palacio de Moncada y los mayorazgos del Jaral de Berrio y de San Mateo de Valparaíso” en El Palacio de Iturbide, México, Fomento Cultural Banamex, 1973. P. 39.

barroca mexicana, a su máxima expresión7, por lo que es menester afirmar que desde que se convierte en arquitecto plenamente en forma y sus labores alcanzan un punto de auge con el trabajo que realiza para los condes de San Mateo de Valparaíso hacen que sus habilidades y visión se vean ampliamente reconocidas por la contratación de tan renombrada familia. Casa del Marqués de Jaral de Berrio. Mientras la reedificación ya mencionada está en plena obra y planeación, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com