ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Noam Chomsky


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Noam Chomsky: “10 estrategias de manipulación” de los medios de comunicación

1. La estrategia de distracción

El elemento principal de control social es la estrategia de distracción que consiste en desviar la atención pública de los temas importantes y de los cambios determinados por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de distracción también es esencial para evitar el interés público en los conocimientos esenciales en las áreas de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética, manteniendo la atención pública desviada de los verdaderos problemas sociales, cautivándolos por medio de temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar, llevarlos de vuelta a la granja y a otros animales (cita del texto Armas silenciosas para una guerra silenciosa).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema, reacción, solución”. Se crea un problema, una “situación” que cause alguna reacción en el público, este es el principal de los pasos que usted desea que acepten. Por ejemplo: dejar que se desarrolle e intensifique la violencia urbana, organizar atentados sangrientos, para que el público sea el solicitante de “las leyes de seguridad y de las políticas en contra del detrimento de la libertad. O: crear una crisis económica, aceptar los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, como un necesario retiro del mal.

3. La aceptación de la estrategia gradual a un grado inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, a cuentagotas, para los años consecutivos.

Así impusieron ellos, de manera radical, las nuevas condiciones económicas (el neoliberalismo) durante los años 1980 y 1990: El estado mínimo, las privatizaciones, la precariedad, la flexibilidad, el desempleo masivo, los salarios, y el no garantizar un ingreso decente, tantos cambios que habrían provocado una revolución si ellos hubieran aplicado esto tan solo una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra forma de que acepten una decisión impopular es presentarla como “dolorosa y necesaria”, obtener la aceptación pública en ese momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que una masacre inmediata. En primer lugar, debido a que el esfuerzo no se utilizará de inmediato, luego, debido a que el público, las masas, siempre tienden a esperar ingenuamente que “todo esté mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá evitarse. Esto le permite al público más tiempo para acostumbrarse a la idea del cambio y para aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5. Ir a la opinión pública como un niño pequeño

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com