ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noam Chomsky


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

E

n este informe analizaremos brevemente la vida del lingüista norteamericano Noam Chomsky, sin embargo nos focalizaremos en su posición política y en sus teorías respecto a la lingüística

Para de esta manera poder entender de mejor manera sus aportes a la noción que tenemos actualmente del lenguaje y de cómo este revoluciono los conceptos anteriores de lingüística con sus teorías.

Biografía:

N

oam Abraham Chomsky nace en Filadelfia, EE UU, en 1928. Es un lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.

Primeras contribuciones a la lingüística.

En 1957, con tan solo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral. El efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.

Para Chomsky la lingüística es la ciencia del lenguaje:

Al usar cualquier lenguaje, la gente aplica los principios de la gramática, referidos a las complejas y sutiles reglas que guían ese uso, sin conocerlas conscientemente.

Los lingüistas tradicionales estudiaban las diferencias y similitudes de las lenguas en su pronunciación, gramática, léxico y relaciones entre los hablantes, pero él inventó un vocabulario para el estudio del lenguaje que pudiera ser utilizado por especialistas de otros campos interesados en éste, como los lexicógrafos, foniatras, traductores y profesores de la lengua. Chomsky quería que la lingüística fuese una verdadera ciencia.

En su obra Chomsky adhiere fielmente esta disciplina como propia del método científico. Su objetivo era que la lingüística dejara atrás la etapa de la colección de mariposas para buscar los principios explicativos y, más aún, diera una clave para la comprensión de la naturaleza humana. De este modo, la lingüística paso de ser un estudio pedestre al servicio de otras disciplinas para convertirse en una ciencia poderosa y de profundos alcances como la física; aunque mucho tiempo se discutió si las ciencias sociales, que estudian a los pueblos, pueden realmente ser llamadas ciencias.

Para incorporar la ciencia a los estudios humanísticos, Chomsky no pretendía ver a los hombres como equivalentes a los objetos de estudio de las ciencias naturales, sino adoptar la lógica y los métodos científicos de análisis.

En su búsqueda de principios explicativos, Chomsky se centró más en las similitudes entre las lenguas que en sus diferencias. Además, en lugar de clasificar muchas lenguas poco conocidas, se limitó al inglés y otras lenguas bien estudiadas. Pensaba que la ciencia debía tratar de explicar por qué las cosas funcionan como lo hacen. Aunque muchos rechazaban la idea de que la conducta del hombre pueda ser el objeto de un estudio científico, para Chomsky lo que caracteriza a la ciencia es la búsqueda de soluciones para los problemas, el tratar de responder a la pregunta ¿por qué?

La lingüística como característica incorporada en el hombre:

Según Chomsky, el sistema nervioso central y la corteza cerebral están biológicamente programados no sólo para los aspectos fisiológicos del habla sino también para la organización del lenguaje mismo. La capacidad de organizar las palabras según sus relaciones mutuas les es inherente. El uso del lenguaje, afirma, es creativo, innovador, es algo más que la mera respuesta ante un estímulo, como sugería el modelo conductista.

GRAMATICA UNIVERSAL.

Chomsky determinó que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, que nacemos con un patrón lingüístico básico al cual se amoldan todas las lenguas concretas. Esta capacidad singular, es por lo que se sabe, propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia el tremendo potencial creativo del ser humano.

La notable habilidad con que los niños aprenden rápidamente la lengua cuando aún tienen una escasa experiencia externa y no cuentan con un marco de referencia en el cual basar su comprensión llevó a Chomsky a suponer que no solo la capacidad para el lenguaje, sino también una gramática fundamental, son innatos. Es casi seguro, dice, que las personas no vengan genéticamente programadas para un lenguaje específico, de modo tal que un bebé chino es criado en Estados Unidos hablará inglés, en tanto que un bebé norteamericano rodeado de gente que hable chino aprenderá a hablar chino. De esto se sigue, por lógica, que existe una gramática universal subyacente en la estructura de todas las lenguas. Pasó a formular las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com