ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noam Chomsky


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Noam Chomsky, plantea un tema interesante, “el objetivo de la educación y los impactos que ha tenido, frente a la tecnología, el consumismo, conformismo y el materialismo”. Bien es cierto que en la actualidad la sociedad a empequeñecido el gran sentido que tiene la educación, como proceso y fin, y la ha limitado al mero hecho de aprobar cursos, pasar exámenes y obtener títulos, pero, ¿Es ese el fin, realmente? Por supuesto que no, recordemos lo que Alejandro Saavedra decía a cerca de la educación: “No sólo cuánto se sabe de matemáticas o historia, sino qué visión tiene el educando de sí mismo, de la sociedad, de sus problemas, sean de tipo social, político, económico, cultural o religioso “Alejandro Saavedra, HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN. La educación trabaja en un campo muy amplio y es esa su gran ventaja, no podemos limitarla a que se centre en un punto, cuando la necesidad de conocimiento que tenemos es muy extensa. Otro punto considerable es que: “La instrucción procura conocimientos, la educación nos enseña a vivir bien; aquélla enriquece a la inteligencia, la educación la dirige; la primera da luz a la voluntad, mientras que la educación da dirección a sus determinaciones” EDEL VIVES, Pedagogía General. Es por ello que no debemos caer en el adoctrinamiento y simplemente transformarnos en pozos de acumulación. Si la educación no se dirige a cumplir las funciones ya estudiadas (Aprender a conocer, hacer, ser y a vivir juntos) no tiene sentido. El proceso educativo exige un fin, no se puede caminar si no se sabe a dónde se quiere llegar, así mismo puedo educarme si no sé la verdadera finalidad. Pero para que la EDUCACIÓN sea efectiva, debe ser bien impartida, y aquí tienen un papel fundamental los educadores, no basta con que expresen conocimientos conceptuales, limitando a los estudiantes a que adopten su vida tan solo a lo que dice el profesor, omitiendo el hecho de que la educación es un proceso que se basa mucho en la experiencia y en la curiosidad.

“El educador debe activar el proceso de aprendizaje del alumno, ayudándole a formarse su motivación” ”Es preciso tener en cuenta la clase de necesidad en que se encuentre el alumno y buscar los medios adecuados que necesita” A. KRIEKEMANS PEDAGOGÍA GENERAL. La educación al igual que las funciones como: economía, política, etc. Debe estar dirigida a atender necesidades, y para alcanzarlas deben activarse todas las capacidades que tenemos para poder satisfacerlas y para ello se requiere de una educación que forme para descubrir, el educador debe conocer al alumno y saber cómo poder explotar sus capacidades, para que sea un educando crítico, no uno conformista.

El educando debe aprovechar de manera correcta las ventajas que brinda la tecnología (internet), pero para ello debe aprender a dirigir su curiosidad, explorando en lugares propicios de manera que; "sepa a qué va y por qué va". Si no lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com