ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socias De Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE LA HISTORIA DENTRO DE LA CIENCIA

Existen múltiples definiciones de la historia, pero casi todas coinciden en señalar que es el estudio de los acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales , permiten al hombre obtener conocimiento sobre la realidad. Es por ello que Las ciencias sociales se nutren en el desarrollo de su investigación de la información proporcionada por la historia. La historia es en si materia de análisis de las ciencias sociales. El estudio de la evolución de los procesos sociales, en aras de comprender sus representaciones fenomeicas, obliga al investigador a indagar en el pasado en búsqueda de la respuesta a las preguntas que se plantea en el presente.

La historia se convierte así en un elemento importante para la explicación de los fenómenos sociales, sin ella muchas interpretaciones serían imposibles. El problema principal que se plantea es la manera de utilizar ese acervo empírico que está disponible para el investigador.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

Se pueden resumir en las siguientes:

Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.

Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al mas alto nivel.

Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.

Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporación de contenidos antropológicos y sociológicos, de los cuales se vale la ciencia histórica, para la construcción del conocimiento.

Enriquece las facultades de análisis, síntesis e inferencia, además de desarrollar la capacidad de formulación de teorías explicativas.

CONCEPTOS

NACION Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

CIUDADANIA: Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.

SOBERANIA El término soberanía es una palabra que con el correr del tiempo y los cambios políticos y sociales que en ese lapso se fueron produciendo fue adquiriendo nuevas connotaciones y alcances, por esta razón es que no existe una única y universal referencia hacia el término, sino que será necesario precisar como evolucionó a través de los siglos para tener una acabada idea de lo que implica hoy en día.

PUEBLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com