ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuracion Urbana


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA URBANA

Alisen y Peter Smithson

Se trata del texto más completo redactado por los Smithson, amantes de ideas y escritos dispersos, y constituyeuno de los hitos más importantes de los años cincuenta y sesenta para definir las coordenadas de la búsquedade una nueva estructura urbana.

De los cinco grupos o conceptos a partir de los cuales los Smithson entienden la nueva estructura urbana,es el de «cluster» el más trascendental, en la medida que es el que tiene mayores repercusiones conceptuales y formales. La palabra «cluster» sería asimilable al concepto de morfología o racimo.

Uno de los puntos de mayor interés que plantea la idea de «cluster» es la relación que se establece entrelas nuevas corrientes artísticas del expresionismo abstracto y del art brut y el repertorio morfológico de laarquitectura. Los Smithson defienden que el nuevo repertorio figurativo de las artes plásticas ha de servir paraenriquecer las soluciones arquitectónicas.

Alisan Smithson (1927-1993), Peter Smithson (1923).

Urban Structuring

fue publicado en Londres en 1967 por Studio Vista Ltd. y fue traducido al italiano en 1971 por Calderini, Bolonia. El texto básico había sido publicado bajo el título «Studies of Association, Identity, Patterns of Growth, Cluster, Mobility» en el libro

Uppercase 3,

Whitefriars Press, editado por Theo Crosby, que lo prologaba. El libro de 1967 estabaampliado con comentarios fragmentados a proyectos realizados entre 1960 y 1967.

Introducción

Este libro documenta una investigación. Nohemos hecho el menor intento por eliminar delos estudios aquí documentados las conclusio-nes y opiniones que ya no reconocemos comototalmente válidas. Hemos considerado que esmás importante dejar en aparente contradic-

ción, más bien que eliminar, las etapas nece-sarias que llevan a una comprensión de losmétodos y propósitos globales.

Los estudios se dividen automáticamente encinco grupos:

ASOCIACIÓN

IDENTIDAD

MODELOS DE CRECIMIENTO

CLUSTERMOVILIDAD

Estos títulos no indican sólo el contenido delos estudios: su orden es el de la cronologíanatural de la idea. Son también las palabrasclave de la nueva concepción.

Cluster

La palabra «cluster» fue introducida por pri-mera vez en el 10.°CIAM de Dubrovnik, en1956. El objetivo del Team 10, organizador de

los trabajos del congreso, según directrices del

Manifiesto de Doorn, consistía en demostrarque para cada situación particular se debe ela-borar una forma específica de «hábitat».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com