ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modas Urbanas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

JUSTIFICACION PROYECTO

A través del tiempo en nuestra ciudad han ido apareciendo distintas manifestaciones culturales, que a través de sus formas de arte (baile, grafitis, música, estética, etc.) buscan plasmar y dar a conocer su visión de mundo y de lo que acontecen en el.

En este trabajo se busca poder reconocer estas formas de expresión y cuáles son las ideas o necesidades que motivan a los individuos a ejecutarlas, poder conocer como interactúan con los espacios en los cuales ellos muestran su creación y que buscan trasmitir por medio de estos.

así mismo como las tribus urbanas utilizan el baile, grafitis, música, estética, como medio de expresión artístico.

Sin embargo en nuestra ciudad estos grupos poseen poca relevancia a sus actividades y formas de expresión, generalmente son rechazados al no entender o comprender sus actividades, así se ven rodeados por el prejuicio que el resto de la población les entrega. De esta manera, por medio de las entrevistas y conversaciones con diferentes representantes del grupo, busco poder entenderlos de mejor manera y así que este trabajo sirva para que otras personas se puedan interesar en sus actividades y expresiones.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes tribus urbanas que existen en la ciudad y como se relacionan con los espacios públicos. De esta manera vislumbrar como intervinienen dicho espacio, con sus formas de expresión particulares de cada grupo.

OBJETIVOS

1.- Recopilar de información teórica de las tribus urbanas ( tesis, estudios , publicaciones vía Web).

2.- Reconocer a nivel nacional el nacimiento y desarrollo de las tribus urbanas.

3.- Distinguir numero y diversidad de tribus urbanas dentro de la ciudad.

4.- Conocer y distinguir por medio de entrevistas a representantes de la cultura urbana seleccionada, los códigos y simbología interna de esa cultura.

5.- Obtener un registro fotográfico, croquis y entrevistas de sus formas de expresión( grafittis,bailes) , distinguir los espacios donde se emplazan dentro de la ciudad , como se apropian y disponen el espacio.

6.- De esta manera vislumbrar conclusiones en cuanto a los paralelos y diferencias de las culturas trabajadas.

( rechazo, prejuicios, leyes).

METODOLOGIA

4.-metodologia

A) Entrevistas a integrantes de las tribus urbanas.

1.-¿ A que grupo te consideras perteneciente?.

2.-¿ Que elementos te distinguen y diferencian del resto?.

3.-¿ Por que razón perteneces a este grupo en particular?.

4.-¿Qué tipo de ideología y códigos posee tu comunidad?.

5.-¿Qué provoca en tu comunidad un rechazo al resto de estas?.

6.-¿ A que tipo de grupos rechazan y por qué?.

7..-¿De que tipo de espacios se apropian?.

8.-¿Que cualidades poseen estos espacios?.

9.-¿Qué aspectos positivos y negativos presentan estos lugares para tu comunidad?.

B) Registro fotografico de sus expresiones de arte, reuniones y lugares que visitan.

C)Croquis de sus espacios.

INTRODUCCION

Introducción:

Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad .

Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad , generando respuestas originales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.

Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad . Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresion, denominandolas como fuentes de peligro y riesgo social.

Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un pais nuevo, desconetado de las historia comun de sus padres y abuelos , debido a las nuevas via que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rapidamente con el acontener mundial. Este ultimo elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad , entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construccion de espacios propios.

Lugares donde se produce la construccion simbolica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios publicos. En estos espacios las truibus resignifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo . Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.

Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, etc.

Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.

Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).

Es importante señalar que los jóvenes objetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com