ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la Historia y Geografía


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Practico Nº 3

Las ciencias sociales en el Aula. Estudio de la Historia y Geografía.

1. Análisis de textos especializados

La Historia: Una reflexión sobre el pasado un compromiso con el futuro Silvia Gojman

 ¿Cuales son los factores que generan desinterés en el estudio de los alumnos en lo relativo al estudio de la Historia?

Los factores que explican el extendido desinterés de los alumnos por la historia, derivan de la selección de los contenidos y del modo de presentarlos en la escuela. Se interrogan el para qué sirve la historia, para qué estudiamos historia, qué relación existe entre el pasado y el presente. Cuando se habla del modo de presentarlos en la escuela se piensa en una tarea expositiva y memorística.

 ¿Cual es el rol del historiador con respecto a la reconstrucción del pasado y la comprensión de los fenómenos sociales?

El rol del historiador es formularse preguntas tales como ¿Qué es…¿Cómo se produjo ese hecho?, ¿Quiénes lo promovieron?, ¿Qué conflictos se plantean?, ¿Hubo o no participación?, etc.

Los historiadores estudian períodos partiendo de otras visiones históricas, las respuestas surgen de las distintas interpretaciones que cada historiador hace de los hechos conocidos.

Es a partir de las preguntas, problemas y explicaciones como los historiadores logran organizar y jerarquizar la variada y heterogénea información con que cuentan.

 ¿Qué entendemos por historia y que elementos incluye?

El concepto historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador. La realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico. En las ciencias sociales el conocimiento tiene muchas versiones y múltiples perspectivas ya que la historia está hecha por una gran diversidad de hombres y sociedades.

 ¿Cuales son los debates en torno al objeto y al sujeto de la historia? ¿Como evoluciono el mismo?

Definir una ciencia es, ante todo, definir el objeto de conocimiento. Este objeto fue cambiando a través de los siglos. Hoy se define como el estudio científicamente elaborado de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captados en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y sin embargo, comparables unas a otras. Es la historia conocida como “historia social” cuyo objeto de estudio es el análisis de las sociedades y la dinámica del cambio social.

 ¿Qué rol juega la selección de datos en la búsqueda de la objetividad?

La ciencia histórica se propone construir un conocimiento lo más objetivo posible. La objetividad pensada como el acercamiento a la realidad.

En la actualidad, la mayoría de los historiadores reconoce la necesidad de seleccionar los datos que fundamentarán su trabajo de reconstrucción histórica. Más importante aún es reconocer que los criterios utilizados para la selección de datos dependen de los marcos teóricos que sustentan las hipótesis que ellos elaboran y pretenden verificar.

 ¿Como se hace para abordar el conocimiento de una realidad compleja y cambiante? ¿Cual es la tarea del historiador?

La complejidad de la realidad histórica supone, para su mejor comprensión, un abordaje analítico, de los factores económicos, políticos, sociales o mentales.

El conocimiento que procura elaborar el historiador implica, entonces, prestar atención a aspectos o problemas diferentes, cuyas combinaciones en el tiempo y en el espacio configuran a cada grupo social, a cada sociedad.

En el texto se expresan los siguientes principios metodológicos:

- “El hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigación histórica”

- “Ocuparse de descubrir, en el seno de una globalidad, las articulaciones verdaderas”

- “Precisar las jerarquías de los proceso que se desarrollan en cada uno de los niveles estudiados”

La tarea del historiador entonces es descubrir las articulaciones significativas, las que le permiten hacer inteligible la realidad histórica.

Un desafío para la geografía explicar el mundo real Raquel Gurevich

 ¿Por qué la geografía es cuestionada y que dificultades existe para su trabajo?

Dentro de las materias del área de Ciencias Sociales la más cuestionada por sus contenidos y por los problemas que presenta su enseñanza en el aula es la geografía. También es un área abandonada, poco se han ocupado de ella las nuevas corrientes pedagógicas, no cuenta con la suficiente difusión de bibliografía actualizada y su valoración y legitimación son relativamente bajas.

Las dificultades con las que los docentes se encuentran, son muchas y variadas, en lo que refiere a los contenidos, lo hacen en un marco de dudas y confusión acerca de la pertinencia y la actualidad de los temas. El malestar que provoca enseñar siempre lo mismo y del mismo modo, tiene insatisfacción en los alumnos por tener que aprender de memoria abundante información, generalmente muy alejada a sus inquietudes e intereses.

Los libros de textos con los que se trabajan también terminan reproduciendo siempre los mismos contenidos, con algunas actualizaciones estadísticas, no abordan problemáticas actuales.

 ¿Cuales son las corrientes de la geografía? ¿Cuales son las visiones de la relación Naturaleza – Sociedad?

Las corrientes de la geografía son:

- Corriente Positivista.

- Corriente regionalista, humanista.

- La nueva geografía o geografía cuantitativa.

- La geografía crítica.

Visiones de la relación Naturaleza- Sociedad:

En el trascurso de la historia de nuestra disciplina, el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com