ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los valores de una cocina mexicana, de la mano de su historia, la técnica, la tradición, la geografía, recetas, restaurantes, iconos, y los cocineros y chefs


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 20

PROGRAMA SINTÉTICO

MATERIA : Gastronomia Mexicana I

Chef Arturo Lopez Arce Abundis GRUPO: 4ABA

A

FEBRERO 2014

OBJETIVO GENERAL: En esta asignatura se estudiara el valor, la pación de la gastronomía mexicana, de la mano de su historia, técnica, tradiciones, geografía, recetas, restaurantes iconos asi como chefs y cocineros

Unidad 1

Zona norte el alumno aprenderá generalidades de la gastronomía de el norte como las técnicas, cultura, tradiciones, de la mano de la vinculación gastronómica con la historia

La realidad geográfica y climática del norte de México queda expresada en el término contemporáneo de Aridoamérica, acuñado como contraste con el de Mesoamérica, una especie de división geografica. En efecto, aquel concepto alude a una característica común de aridez y ello conlleva un esquema de biodiversidad similar en toda la región. Se trata de zonas desérticas y semidesérticas con flora y fauna muy parecidas. Es de todos sabido que el 31% de nuestro territorio nacional es árido y el 36% es semiárido, en tanto que sólo el 33% es húmedo o subhúmedo.

Las especies vegetales y animales que existen en Aridoamérica son mucho más numerosas de lo que podría suponerse, pues tratándose de desiertos se presta a equivocación. Los desiertos son particularmente ricos en biodiversidad. Aparecen inhóspitos: secos, calientes, polvosos y llenos de espinas. No obstante, son ecosistemas sorprendentes que oscilan entre una vida discreta, latente en época de secas, y una exhuberancia de pequeños organismos y muchos no tan pequeños durante las lluvias, aunque no sean abundantes. La lluvia trae al desierto un frenesí reproductivo en las plantas, con sus consecuencias en los animales.

En Aridoamérica hay numerosas vertientes interiores o cuencas hidrológicas cerradas, es decir que no desaguan al mar, sino que conservan el agua de las lluvias en lagunas que se van secando durante el estío, formando aguajes o ciénagas en medio del desierto, cual oasis. (Esas cuencas cerradas ocupan el 16% del territorio del país). En tales microclimas se presentan ciertas especies particulares.

En toda la ruta del que fue el camino real de la ciudad de Chihuahua a Santa Fe, en Nuevo México, la costumbre de la carne seca se conserva hasta nuestros días, y por supuesto en todos los estados fronterizos mexicanos.

El principal mestizaje racial entre los indígenas y los españoles se dio en Mesoamérica, pues era allí donde los indios constituían civilizaciones sedentarias. En cambio, en Aridoamérica no hubo facilidades para ese mestizaje, por la condición seminómada de los habitantes originarios. Estos últimos eran llamados bárbaros por los españoles y por los mestizos; desatado el círculo vicioso de la violencia, ciertamente que todos lo eran: los indígenas robaban ganado y asolaban a las poblaciones, quitando las cabelleras a los prisioneros todavía vivos y, desde luego, también a los muertos. Los blancos organizaban cacerías de indios y llegaron a ponerle precio a cada cabellera de apache que fuera entregada a las autoridades. Esto sucedió en Chihuahua todavía en 1850, estableciéndose el precio de doscientos pesos por cada cabellera.

No obstante la casi inexistencia del mestizaje genético en estas regiones septentrionales, sí lo hubo de carácter cultural, de manera paulatina. Los hábitos alimenticios de españoles y de mestizos ya mexicanos necesariamente se aclimataron a las condiciones de las tierras a las que arribaban. El resultado no es la grosera expresión tan repetida de que donde empieza la carne asada acaba la cultura.

La gastronomía de los estados norteños de México es extraordinaria.

Baja California Norte y Baja Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes.

1.1Posición geográfica,

mapa

1.2División política

mapa

1.3Geografía , clima e Hidrografía

mapa

1.4Grupos indígenas

Norte.

Baja california norte: cochimies, cucapa, kiliwa, kumia, pai pai.

Baja California sur: pericues, cochimies, guaycuras.

Sonora: yaquis, seris, papagos, pimas,guarijios.

Chihuahua: taraumaras, pimas, guarijios, tepehuanes.

Coahuila: taraumaras, pimas, kikapues.

Sinaloa: mayos y yaquis.

Nuevo león: bozalos, gualiches, gualeguas, cuanaales.

Tamaulipas: huastecos.

Durango: tehuanes, taraumaras, xiximes, laguneros, huicholes, coras.

Zacatecas: huicholes y zacatecos.

San luis potosí: huastecos, pames, huicholes.

Nayarit: huicholes

Aguascalientes: guachichiles, huicholes, mazahua.

Los pobladores prehispánicos de la región que nos ocupa, tenían muchas características en común: eran pueblos seminómadas de recolectores y cazadores, ocasionalmente dedicados también a la pesca. Sus hábitos alimenticios estaban ligados a las estaciones del año, pues el nomadismo se debe a la búsqueda de frutos y de animales de acuerdo a su presencia variable en el tiempo y en el espacio.

Técnicas de cocción que utilizaban los indígenas:

Asado

Tatemado

Piedras calientes

Vapor

Estofado

Secado

1.5Crianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com