ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Tierra


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 3

Para efectos de estudio, la historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

* La era Arcaica incluye el período llamado Precámbrico.

* La era Paleozoica, se subdivide en Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

* La era Mesozoica, a su vez, se subdivide en Triácico, Jurásico y Cretácico.

* La era Cenozoica, corresponde al periodo Terciario.

* La era Cuaternaria, que se extiende hasta la actualidad.

Precámbrico (era Arcaica)

El Precámbrico es el período más antiguo de la existencia de la Tierra. Por esta razón es que sabemos muy poco de él. Para la ciencia, la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años.La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmente por metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, emanaron luego de los volcanes. Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convirtió en agua líquida, que al acumularse dio forma a los primeros océanos.

Era Paleozoica

Al principio había sólo seres acuáticos. En su transcurso aumentó la vida y muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto y lograron conquistar la tierra. Aparecen formas de vida más complejas. Los peces desarrollan una espina dorsal y pululan por millones en los mares. Algunos moluscos crecen en tamaño y en cerebro.En el Devónico evolucionan los peces, algunos desarrollaron pulmones para luego dar origen a los anfibios.

a) Cámbrico, por Cambria antiguo nombre de Gales, en Gran Bretaña. Algunos animales primitivos desarrollan fuertes caparazones y conchas, gracias a ello las rocas de esta época están llenas de fósiles. La Tierra se ve como un vasto océano azulado tapizado con algunas nubes. No hay vegetación, y aparecen rocas desnudas.

b) Ordovicio, durante este periodo la vida se desarrollaba solo en los mares.

c) Silúrico, el período Silúrico se extiende desde los 437 millones a los 408 millones de años de Antigüedad. En esa época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando. Al plegarse el fondo marino e inundarse las tierras costeras se forman vastos mares poco profundos. Estudios científicos hablan de una importante glaciación.

d) Devónico, este período se extiende entre 407 millones y 362 millones de años de antigüedad. Nos encontramos con océanos poblados por grandes peces depredadores y con animales y plantas que empiezan a cubrir la tierra.

e) Carbonífero, el período Carbonífero, nombre derivado de carbón, se extiende desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com