ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo.

La relación y diferencias que existen entre la ética y la moral: indican que la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, cómo se debe actuar y su comportamiento. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.

Los avances tecnológicos no deberían tomar más fuerza que la ética, porque en si la sociedad se verá en peligro y con ello los valores se perderán se hará un caos y fracasos de valores, entraría la guerra del más fuerte al débil. Aunque México sea un país en el que los valores familiares todavía viven en sus habitantes, si habrá quien piense que tanto tienes tanto vales, esto no es así para la ética profesional y la moral.

Contenido

La ética y la moral son palabras con origen igual y en ocasiones confundidas la moral es el conjunto de valores normas y costumbres en cambio la ética estudia la moral y la acción humana, estas palabras han estado sujetas a diversos convencionalismos utilizándolas de diferente manera teniendo diferencias y semejanzas, la moral son normas que se han utilizado para orientar la conducta de la sociedad en cambio la ética es lo que cada persona es, sus principios la directriz de su propia conducta teniendo como semejanzas el hecho de que la moral es tomada como ética cada persona adquiere los valores y los lleva a cabo en su vida cotidiana. La ética pertenece a las ciencias morales y sociales ya que no hay vida moral completa que no sea social, uno de los métodos de estudio de la ética son la inducción, la comparación y la experimentación ya que como toda ciencia es estudiada para llegar a un conocimiento profundo esto con el fin de construir un conocimiento científico.

Ya que sin estos métodos la ciencia no existiría, en el caso de la ética se utiliza para determinar los principios, para conocer la razón del ser de ellas y saber si tienen la aprobación o no obteniendo de esa manera un método integro, desde el punto de vista de (Durkheim) nos dice que querer sustituir lo exterior a lo interior partimos de fuera porque es lo único inmediatamente dado pero es para alcanzar lo de adentro, en cambio (Lévy-Bruhl) dice que el referir los hechos a los conceptos morales es muy perjudicial al conocimiento científico ya que no es objetivo y real si no es basado en esquemas y lo considera arbitrario ya que no se basa en realidades, se respetan sus opiniones y estudios ya que al final nos dan aportaciones para definir la ética y la moral tomando lo bueno de esto y desechando lo malo.

Al igual que las otras ciencias la ética se enfrenta a hechos reales el que sean humanos los hace más valiosos ya que el campo de estudio de la ética el hombre mismo, (Aristóteles) nos da un planteamiento de tres etapas que son conocer al hombre como es, estudiar al hombre como debería ser de acuerdo con su fin, determinar las reglas que permitirán al hombre pasar de su situación actual a la final siendo estas las normas éticas.

El ser humano desde nacimiento está sometido a condicionamientos como el de portarse bien, no decir mentiras, a obedecer órdenes, a hacer cosas “buenas” lo cual nos hace cuestionarnos si en verdad estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com