ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia warao


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Etnia warao

Los indios Waraos o “Gente del Agua” son los nativos del Delta, El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño o Juana del Delta, pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el Warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirve de las hojas y semillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía; por eso le llaman el “Árbol de Vida”, debido que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacerse diversos platos tradicionales. El tronco de la misma es usado para cultivar gusanos de palma, un suplemento nutritivo en la dieta de los Waraos.

De que se alimentan

La alimentación de los Waraos, desde sus orígenes hasta hoy, ha sido y continúa siendo a base de pescado, carne procedente de la caza, cangrejos, yuca, ocumo chino, plátanos, harina de trigo, frutos de moriche y maíz.

La forma de obtener sus alimentos es a través de la recolección de frutas, la caza, la pesca y la agricultura, así como el gusano de moriche aunque la más usada es la pesca; en relación a la forma de consumirlos se realiza básicamente, asado o en sancocho y los que tienen más contacto con la población criolla usan frituras.

Vestimenta Warao

Las antiguas vestimenta de los indígenas eran los bua o guayucos, el guayuco es fabricado con fibra de palma de curagua, con un pedazo de tela de entre 12 a 15 cm., la cual pasa entre sus piernas y dejan caer al frente como un delantal. Eran utilizados por los hombres y las mujeres. Con el pasar del tiempo y la intervención del hombre la vestimenta tradicional ha ido cambiando, empezaron a utilizar pantalones y batolas. En algunas comunidades indígenas, alejadas de los centros poblados se sigue utilizando el guayuco, sobre todo cuando van de cacería; esto con la intención de ganar mayor velocidad para perseguir al animal.

Últimamente su vestimenta ha sufrido transformaciones debido al contacto con la población criolla, sin embargo, hay prendas que no han dejado de utilizar por tener un carácter mágico-religioso, la mujer Warao utiliza numerosos collares ya que la protege contra enfermedades y desgracias, los hombres también utilizan collares -nasi muhu- hechos con planchitas de hueso y adornos con plumas para dirigir las grandes fiestas.

Lengua Nativa

La lengua Warao es una de las más estudiadas y de la que existen innumerable estudio gramatical, lingüístico y literario, por parte de personas que han consagrado la mayor dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com