ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Chihuahua


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

Los conchos fueron una etnia del Norte de México y Sur de Estados Unidos, pertenecientes al tronco uto-azteca y de vida seminómada.

Existían dos tribus principales: los Chinarra y los Chiz, aunque existían también las tribus de los Abasopalme, Aycalme, Bachilmi, Baopapa,Cacalotito, Ochan y de los Yeguacat1 .

Los indígenas Conchos habitaban el área de la cuenca del Río Conchos y hasta el Río Bravo en el norte de Chihuahua2 . Desde la Sierra Madre Occidental hasta las actuales Ciudad Ojinaga,Chihuahua y Presidio, Texas están en ese lugar. Sin embargo el lugar parece haber sido un sitio de comercio para los diversos grupos del lugar antes de la llegada de los colonizadores españoles. El nombre se les dio porque el Río Conchos era rico en restos de conchas y los indígenas habitaban sus riberas.

eran cazadores y recolectores, probablemente relacionado culturalmente con las tribus de los Coahuiltecos, los Tamaulitecos y otros grupos vecinos del norte de México.

Los arcos fueron utilizados para la caza de ciervos, conejos, aves y otros animales silvestres, también usaban trampas de caza pequeñas. En el río Concho cazaban peces utilizando redes.

Una importante fuente de alimento eran las tunas. Las mujeres iban a recolectar nueces comestibles, raíces y bayas. Fueron buenos expertos en el conocimiento de las hierbas y sus propiedades curativas. Su ropa era escasa, que consistía en un delantal durante el verano, y en invierno llevaba una túnica de piel de conejo.

El calzado de esta etnia, estába hecho de fibras vegetales. Tatuaban y pintaban sus cuerpos y rostros.

Las casas de los conchos eran chozas de estructura de madera y cubiertas con pieles o hierba. En el interior de estas chozas habían tapetes tejidos de hierba, donde uno podía sentarse o acostarse.

Los tobosos fueron un grupo étnico precolombino nómada que habitó en lo que ahora se llama Mapimí y regiones circundantes, eran enemigos de las tribus del valle. Hablaban un idioma llamado Toboso y tenían gran influencia de los Tepehuanes. Como herramientas de caza utilizaban la honda y la lanza, actividad muy importante en su vida que sustentaba las necesidades alimenticias del pueblo. Los tobosos habitaban el área del Bolsón de Mapimí (al este de Chihuahua y al oeste de Coahuila). Frecuentemente se resistieron a laintervención española, atacando los asentamientos a su alcance. Especialmente durante el siglo XVII representaron un problema para el Gobierno central.

Los Tobosos comenzaron a atacar en la década de 1640 asentamientos misioneros españoles y minas tarahumaras para el oeste.

Un gran número de la Tobosos dejaron las misiones y rechazaron el cristianismo. Entonces los Tobosos fueron clasificados como indios "ladinos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com