ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Chontal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Etnia Chontal

Etnia Chontal

Composiciones de Colegio: Etnia Chontal

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: Ensa05 17 mayo 2011

Tags:

Palabras: 6238 | Páginas: 25

Views: 1857

Imprimir Documento Etnia Chontal

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

lmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos.

Localización

La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban hasta hace poco los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el municipio de Centla y a orillas del río Grijalva.

El municipio de Nacajuca cuenta con una población indígena de 2,671 habitantes, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco,

Los Pueblos Chontales s: en los pueblos de Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro, San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya.

Los chontales

Los chontales son la etnia más antigua de la región, después de los zoques, y han habitado tierras tabasqueñas por más de dos mil años. Herederos de una civilización que dominó toda Mesoamérica por más de un milenio, los mayas chontales conservan muchas de las tradiciones, creencias y costumbres prehispánicas, lo que les ha permitido preservar su cultura aun con la integración inexorables a los modelos sociales impuestos por los españoles.

Los hombres verdaderos

Los chontales, como grupo, se autodenominan yoko yinik o yoko winik, que quiere decir "hombre verdadero", y a su lengua la llaman yoko t'an, "idioma verdadero". La palabra chontal es de origen náhuatl y significa "extraño extranjero", y hoy designa al sombrero de amplia ala que portan los chocos, variante fonética de yoko ("hombre").

Dónde viven

El área que antig

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

uamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com