ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Del Departamento De Santa Cruz Boliva


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

Los pueblos de la costa; a la pesca, a mariscar tanto en la costa como buceando, y en algunos casos a la caza de mamíferos acuáticos como el lobo marino. Por ejemplo, los changos (norte de Chile), cazaban lobos marinos y usaban la piel para fabricar balsas (lo hacían inflando las pieles), y en esas balsas salían a pescar (los hombres), y a bucear buscando moluscos (las mujeres). Una actividad que se podría considerar anexa o complementaria a la pesca, es la fabricación de arpones.

Los pueblos del altiplano se dedicaban (y algunos pequeños poblados aún se dedican), a la agricultura, pastoreo, confección de tejidos usando lana de camélidos, y minería a pequeña escala (más que nada para fabricar objetos que indicaban estatus de los nobles). También hacían intercambio entre poblados que ocupaban distintos pisos ecológicos (los pueblos de más altura comerciaban con los que estaban más cercanos a la costa, o con los de la selva, por ejemplo). El intercambio servía para obtener cosas que un pueblo determinado no tenía y que otro sí, y por lo tanto le ofrecían algo que al otro le interesara a cambio del bien que querían obtener.

Los pobladores de la selva también se dedicaban a la agricultura, pero aplicando el método de tala y roce, pesca (en río), caza y recolección. En algunos casos existía la figura del chamán, que era un tipo que supuestamente entraba en contacto con los espíritus por medio de rituales que incluían el consumo de sustancias alucinógenas. Los espíritus a los que invocaban los chamanes casi siempre eran animales, y el ritual se podía hacer para pedir más o menos lluvias, protección para el poblado en caso de conflictos con otros poblados, sanación de enfermos, etc.

En el caso de los pueblos del interior (no selvático), entre sus actividades se contaban la caza y recolección, la confección de tejidos y orfebrería. Hay algunos casos de pueblos en los que la guerra era una actividad muy apetecida para hacerse de territorios y mujeres de otros poblados.

QUE ETNIAS ORIGINARIAS HABITAN EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt