ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de empresa que fabrique ladrillos y tejas en el departamento de Santa Cruz


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 19

1 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge a través de investigaciones realizadas a nivel internacional, después de haber identificado las características del mercado sus debilidades y oportunidades de diferencia en el mercado de fábrica de cerámica roja que se dedicara a la producción de ladrillos de seis huecos y teja colonial.

El presente proyecto es una alternativa para inversionistas privados, propietarios de un yacimiento de arcilla y que cuenta con las especificaciones adecuadas para la producción de cerámica roja, este yacimiento se encuentra localizado en el municipio de Limoncito del departamento de Santa Cruz, Bolivia, lugar donde se proveerá de materia prima si se llegara a la implementación.

En nuestro país existen muchas fábricas de cerámica roja; sin embargo con el incremento de las construcciones, la demanda del producto no ha alcanzado a ser cubierta en su totalidad; teniéndose una demanda insatisfecha que es la que el proyecto pretende cubrir. Para ello se ha hecho un estudio minucioso que permitió determinar la conveniencia o no de invertir recursos económicos que generen utilidades futuras.

En el estudio de mercado, se realizara el estudio de la demanda, oferta y precios existentes de estos materiales cerámicos. Este estudio se encargara de brindar la información necesaria para la realización del estudio técnico y económico

En el estudio técnico se hará referencia al tamaño y localización de la planta. Se describirá el proceso, la mano de obra requerida, el terreno, las maquinarias y las obras civiles necesarias para la realización del presente proyecto, y se desarrollara un programa de producción para los próximos diez años.

Se realizara la evaluación económica del proyecto mediante indicadores económicos y financieros que permitirán determinar su rentabilidad del mismo, y así tomar la decisión de profundizar el estudio hasta llegar a la etapa de factibilidad y su posterior implementación.

1.2 ANTECEDENTES

El ladrillo y teja es el primer material creado por el dominio de la inteligencia humana sobre los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Este material, tan dócil y humano - en el que el barro, tras laborioso amasado, hábil moldeo y paciente secado, se hizo piedra al calor de un fuego.

Los hombres han utilizado los ladrillos y tejas como material de construcción por miles de años. Los ladrillos utilizados en tiempos antiguos eran bloques moldeados artesanalmente producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla (materia prima) es procesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneada para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Ante el ingreso de la ingeniería y el avance tecnológico, las maquinarias han sido automatizadas y los costos de operación, como el costo de las materias primas han disminuido. Es así, que la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos y tejas es una parte importante en la industria de la construcción.

En la actualidad, el mundo de la arquitectura obtiene grandes éxitos con la aplicación de los ladrillos y tejas en las construcciones, tanto como elemento de construcción y como elemento decorativo de las viviendas. Con el ingreso de nuevas tecnologías, el uso de materiales cerámicos se utiliza en distintos tipos de obras, se ha extendido, tanto en obras ocultas como en obras vista, (en exteriores como en interiores).

En nuestro país la demanda en las construcciones se ha incrementando con el crecimiento de la población, en especial en el departamento de Santa Cruz; por lo tanto, el presente proyecto es una propuesta atractiva de inversión.

En las últimas décadas el departamento de Santa Cruz según datos del INE tiene un crecimiento poblacional de 6,29 % anual, siendo una de las tasas más elevadas del país. Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se observa que para el año 2001 la población de Santa Cruz era aproximadamente de 2.029.471 habitantes ; al proyectar esta tasa, se obtendrá que para el año 2011 se tendrá aproximadamente 2.785.762 habitantes, hecho que provoca el incremento en la demanda de la construcción para satisfacer necesidades básicas y/o de servicios de la población, la cual es una oportunidad favorable en el mercado de materiales de construcción tales como ladrillos y tejas

1.3 DELIMITACIÓN O ALCANCE

1.3.1. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

El estudio comprenderá la ciudad de santa cruz debido a que la misma se presenta como principal mercado para este producto.

1.3.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL

El presente trabajo se llevara a cabo desde Enero a Febrero del 2013.

1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.4.1. Planteamiento del Problema

Las construcciones tanto privadas como públicas en el departamento de Santa Cruz han presentado un crecimiento positivo en los últimos años, por tal razón las empresas de cerámicas no logran cubrir en su totalidad la demanda actual; generado una demanda insatisfecha.

1.4.2. Sistematización del Problema (árbol de problema)

El presente proyecto de grado propone la solución de un problema u oportunidad, mediante la realización del diseño de un estudio de Factibilidad, el cual estará sustentado, en el desarrollo de teorías de preparación y elaboración de proyectos de factibilidad. Donde se procede, con la sistematización del problema haciendo uso del modelo que plantea la relación causa – efecto y posteriormente el abordaje de la solución mediante la Acción – fin.

1.4.3 Identificación del Problema.

Demanda de ladrillos y tejas ha sobrepasado a la oferta en el departamento.

Causas.

C, 1: Alto índice de construcciones de obras civiles

C, 2: Alto índice de migración hacia el departamento.

C, 3: Pocas son las industrias con capacidad de abastecimiento a gran escala.

Efectos.

E, 1: Elevado requerimiento de materiales de construcción

E, 2: Mayor nivel de requerimiento de viviendas.

E, 3: Desabastecimiento de materias primas en la construcción.

1.4.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com