ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación La Cautiva – Romanticismo rioplatense


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación La  Cautiva – Romanticismo rioplatense

A partir de la siguiente frase del escritor y poeta Esteban Echeverría “La poesía como expresión nacional de un pueblo, debe tener color local; el arte debe  ser el vivo reflejo de la civilización, debe revestir forma distinta en las diversas épocas de su desarrollo, y aparecer con caracteres especiales en cada sociedad, en cada pueblo, en las diferentes edades que constituyen la vida de la humanidad”. Se puede determinar que la poesía según Esteban Echeverría; para que represente a un pueblo, debe tener color local, esto quiere decir, que la poesía debe representar a las características, las costumbres y hasta la forma peculiar de hablar en una zona específica.

 Esto si lo relacionamos con el romanticismo rioplatense, podremos notar que hay una gran relación con la característica de re indicar lo propio, que consiste en no tomar lo europeo, sino lo americano, que está más relacionado con los paisajes, Como se puede notar en La Cautiva, siempre hay una gran admiración y una gran descripción genérica y subjetiva del paisaje por parte del autor, como se puede notar en la primera parte: El Desierto “Era la tarde, y la hora en que el sol la cresta dora de los Andes. El desierto inconmensurable, abierto y misterioso a sus pies extiende, triste semblante, solitario y taciturno como el mar…”.

“el arte debe  ser el vivo reflejo de la civilización, debe revestir forma distinta en las diversas épocas de su desarrollo, y aparecer con caracteres especiales en cada sociedad, en cada pueblo, en las diferentes edades que constituyen la vida de la humanidad” A lo que se refiere es que el arte debe ser el cuadro vivo de nuestras costumbres, y a la expresión más elevada de nuestras ideas dominantes, sentimientos y pasiones, nuestros sociales intereses en una sociedad determinada. En La Cautiva Echeverría le da lugar a esto de diferentes maneras;

 A las costumbres hace referencia en los indios, cuando por ejemplo tomaban la sangre de un animal vivo, o se embriagaban con bebidas típicas de los indios en la parte del Festín.

Sobre las Ideas dominantes, Echeverría dejo en claro su posición, estaba en contra de los indios ya que él quería imitar a la sociedad de Europa y para eso debía exterminar a los indios a nivel nacional. En la Cautiva da muestras de su posición ideología a través de la descripción de los indios. No le da identidad personas, sino de animales, y también lo compara con objetos repugnantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com