ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Derecho Humanos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

Que son los derechos humanos?

Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano."Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional" , según el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Antecedentes históricos de los derechos humanos

• Derechos Humanos en México

La Constitución es la ley suprema en todos los países. La de México se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolución de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reelección y la justicia social.

La Constitución mexicana establece la forma de gobierno, que es democrático y republicano. Establece también los tres poderes -Ejecutivo, legislativo y Judicial- y diferencia los órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal. Incluye también los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos y de las personas que vivan en el país, junto con las distintas formas de protegerlos y garantizarlos.

Los derechos humanos están también protegidos por el derecho internacional, realizado de manera conjunta por gobiernos de distintos países. Los gobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la par existen organismos intergubernamentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

Reconocimiento de los Derechos Humanos (por generación)

• Primera generación

En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes, proponiendo un gobierno de elección popular.

Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966, estos son los derechos a:

 la vida,

 a la integridad física y moral,

 a la libertad personal,

 a la igualdad ante la ley,

 a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,

 a la libertad de movimiento y libertad de tránsito,

 a la justicia,

 a la nacionalidad,

 a participar en la dirección de asuntos políticos,

 a poder elegir y ser elegido a cargos públicos,

 a formar un partido o afiliarse a uno y

 a participar en elecciones democráticas.

• Segunda generación

La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros, campesinos e intelectuales.

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com