ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Su Evolucion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  10.195 Palabras (41 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 41

I. LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL COMO DERECHO DE HUMANO DE TERCERA GENERACION

Por lo general la mayoría de las definiciones sobre derechos humanos están cargadas del fundamento filosófico de sus respectivos autores, ya sea positivista o más bien con tendencia hacia el derecho natural.

En el primer caso, por ejemplo, Arturo Pérez Luño dice: “Los Derechos Humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.”

En el segundo, el profesor Eusebio Fernández, señala: “Toda persona posee unos derechos morales por el hecho de serlo y que estos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación…Estos derechos son fundamentales, es decir se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana.”

En nuestro caso, y por tratarse este de un ensayo en tres vías, una reexposición didáctica-académica, otra comparativa y por último una que nos permita exponer nuestras propias conclusiones y propuestas sobre la conexidad entre los derechos humanos y el medio ambiente, tomaremos una definición más que todo de índole positivista; sin perjuicio de hacer referencias de índole natural en el vocabulario o comparativos repectivamente.

Así, diremos que los Derechos Humanos son el conjunto de normas y principios reconocidos tanto por el Derecho Internacional como por los distintos ordenamientos jurídicos internos, de observancia universal e inherentes al ser humano, tanto en su faceta de individuo como de sujeto integrante de la colectividad, y que definen las condiciones mínimas y necesarias para que el individuo pueda desarrollarse plenamente en el ámbito económico, social, cultural, político y jurídico, en armonía con el resto de la sociedad.

En este sentido consideraremos la posición de los Derechos Humanos como indicador de democracia en una sociedad, donde su existencia implica el reconocimiento a la dignidad del hombre, por ser anteriores, superiores y prevalentes al Estado.

Desde una perspectiva didáctica, los derechos humanos se pueden dividir a los Derechos Humanos en tres generaciones:

La primera generación de Derechos Humanos es positivizada por el Bill of Rights norteamericano de 1776 y por la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano suscrita en Francia en el año 1789. Se trata de los denominados derechos civiles y políticos, dirigidos a proteger la libertad, seguridad, la integridad física y moral de los individuos. Se caracterizan por ser derechos exclusivos del individuo, sin atención a la sociedad, ni a ningún otro interés, porque deben responder a los derechos individuales, civiles o clásicos de libertad.

La segunda generación de Derechos Humanos incorpora los derechos económicos, sociales y culturales, estos hacen referencia a la necesidad que tiene el hombre de desarrollarse como ser social en igualdad de condiciones. Nacen a raíz del capitalismo y de lo que se ha conocido como “la explotación del hombre por el hombre”. Su primera incorporación la encontramos en la Constitución mexicana de Querétaro suscrita en el año 1917, siendo desarrollada también tanto por la Constitución de las Repúblicas Socialista Federativa de Rusia del año 1918 y por la Constitución de la República de Weimar de 1919. El derecho a la educación, a la salud, al trabajo, seguridad social, asociación, huelga y derecho a la familia, forman parte de esta segunda generación de Derechos Humanos. Un sector de la doctrina denomina a esta generación como “derechos crédito” o sea, aquellos que son invocables por el ciudadano ante el Estado al asumir éste último no ya el papel de garante de la seguridad (estado gendarme) sino que la realización de los objetivos sociales.

Los derechos humanos tanto de primera como de segunda generación fueron incorporados rápidamente en una gran cantidad de constituciones a nivel global, pero no pasaban de ser parte del derecho interno de los distintos Estados. Esto viene a cambiar a partir de 1948, cuando a raíz de las atrocidades cometidas en las dos anteriores guerras mundiales, y el fracaso de la Liga de las Naciones, el 10 de diciembre de 1948 una gran cantidad de países reunidos en el seno de la emergente Organización de las Naciones Unidas toma el acuerdo de suscribir la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta Declaración marca el inicio de una era en pro de la codificación, reconocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos. Su objetivo principal fue garantizar la libertad, la justicia y la paz de los habitantes del orbe, encontrando su sustento en los derechos fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad desarrollados desde la Revolución Francesa. Mas también fue servir de base firme para el desarrollo de los derechos humanos reconocidos hasta ese momento y dejar la plataforma para aquellos venideros.

Así, la corriente de cambio iniciada con la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sienta las bases para que en el año de 1966 se suscribiera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el complemento necesario de estos Protocolos, los Derechos Humanos se incorporan efectivamente en el Derecho Internacional, naciendo a la vida jurídica el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; entendidos como aquella rama del Derecho Internacional que se ocupa del establecimiento y promoción de los derechos humanos y de la protección de los individuos o grupos en el caso de violaciones a sus derechos fundamentales.

Téngase en cuenta que para este momento histórico, por la coyuntura socio-política mundial, los conflictos internacionales, la economía de pos-guerra y el pensamiento de mitad de siglo XX, el principal objetivo fue iniciar un movimiento y como se ha dicho sentar las bases para la evolución de los derechos humanos mediante la protección inicial de los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales; o como lo hemos expuesto aquí de manera didáctica, los derechos de primera y de segunda generación.

No es sino años más tarde que surge una nueva corriente de derechos y a los que por sus características particulares ya no es posible ubicar en ninguna de las dos anteriores. Por eso surge una tercera generación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com