ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Teatro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

El teatro es tan antiguo como las personas, porque somos seres con la habilidad y el deseo de gesticular, produciendo ademanes, voces, actitudes... debido a la necesidad y al afán de comunicarnos.

Cuando los niños juegan a juegos de simulación, juegos de roles, de imitación a la vida, al « como si... » y cuando los adultos nos disfrazamos, bailamos en fiestas, en rituales, etc. nos acercamos a la esencia del teatro.

Los bailes de las sociedades primitivas y el espectáculo de las ceremonias religiosas también se aproximan a la naturaleza teatral.

La simulación, desde tiempos antiguos, ha sido necesidad práctica: los habitantes de las cavernas, artistas mágicos, cazadores, atraían a las presas con la imagen de una imitación que las sedujese. Se disfrazaban de las fieras que buscaban, se revestían con sus pieles, fingían sus movimientos y bramidos. He aquí los primeros gérmenes de teatralidad.

En la protohistoria, los demonios del bosque y los espíritus naturales, eran imitados por el hechicero y se imponía de este modo a los « espectadores » o fieles de la tribu. Utilizaba danzas, música, máscaras en ritos con los que esperaba atraer las lluvias y aumentar las cosechas. Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com