ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro y su evolución.


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

El teatro y su evolución.

El teatro del griego (θέατρον) theatrón “lugar para contemplar”. Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación. Representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El teatro antiguo.

3. El teatro en el Antiguo Egipto. En el Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se utilizaban máscaras .

4. El Teatro en Grecia I Su origen está en ritos dedicados a Orfeo y en los festivales celebrados para Dioniso. Se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde se representaran en las plazas de los pueblos por un actor y un coro. Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre Tenían un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar.

8. El teatro en Roma. I En Roma existía una antigua tradición teatral de tipo popular. Las ceremonias religiosas iban acompañadas de mímica ritual. En las danzas escénicas de los etruscos se combinaban las chanzas fesceninas (intercambios de burlas más o menos insultantes) y las saturae (o variedades) con los mimos y cantos de ritmos variados. La conquista de la Italia Meridional puso a los romanos en contacto con la Magna Grecia, y las representaciones teatrales griegas. Los ediles organizadores de los juegos encargaban a escritores de fama la adaptación de obras griegas, para representarlas y crearon compañías de actores y educaron al público.

.12. El teatro en la Edad Media

Se relaciona con los actos litúrgicos de la religión cristiana. Se representaban dentro de las iglesias y catedrales. Eran pequeñas piezas religiosas en latín. Se celebraban en fechas especiales, Navidad, Semana Santa... Con el paso del tiempo, estas obritas empezaron a escribirse en lengua romance. Incluyeron motivos profanos y se representaron fuera de los templos. Así es como resurge el teatro no religioso y además en lengua vulgar. .

13. No se conserva ningún texto de este teatro anterior al XV. Estos teatros eran muy restringidos. La mayoría de las veces estaban prohibidos. Solo conservamos una pieza de teatro religioso del siglo XII, llamada Auto de los Reyes Magos .

14. Para la puesta en escena en las iglesias Se empleaban artilugios como : el araceli o altar del cielo , ascensor que a través de un complejo sistema de poleas y de cuerdas, permitía bajar y subir una plataforma desde la cúpula central de la iglesia. Era frecuente su uso para la representación de personajes como los ángeles o también para representar la Ascensión de Cristo o la Asunción de María.

15. El teatro fuera de las iglesias tuvo un espectacular desarrollo a partir de la celebración del Corpus, introducida por Urbano IV en 1264. Tomando como eje de la misma una procesión, se fueron intercalando representaciones religiosas sobre carromatos. Dichos actos, en España, darán origen a los autos sacramentales.

16. Siglo XVI- RENACIMIENTO

17. En la primera mitad de siglo destacaron tres autores de teatro muy diferentes: - Juan del Encina , que presenta algunos rasgos medievales. ( Égloga de Plácida y Victoriano ). - Gil Vicente , cuyo teatro introduce ya más elementos renacentistas como mitología y un mayor optimismo vital. - Lope de Rueda Conocido por sus famosos pasos ( Las aceitunas ; La tierra de Jauja ), que son piezas breves, en prosa y de carácter popular.

18. En la segunda mitad destaca: Juan de la Cueva , mezcla lo cómico y lo trágico y trata asuntos de tema nacional. Es el precursor del teatro de Lope de Vega. ( La muerte del rey don Sancho ).

19. En Italia, cuna del Renacimiento, se había dado la “Commedia dell’arte” (Comedia del arte), un tipo de teatro bastante cómico . Contaba con unos sucesos predefinidos y unos personajes fijos. Con frases características que mediante algunas pautas y la improvisación, creaban el texto de las obras ‘in situ’. Las tramas más habituales y demandadas eran las de enredos amorosos. Ellos llevaban la cara cubierta por una máscara, pero ellas no. Hasta hoy han llegado sus andanzas y sus nombres: - Polichinela , personaje jorobado y muy sarcástico; - Pantalone , el avaro comerciante; - El Capitán , soldado fanfarrón; - El Doctor, el clásico erudito pedante; - Arlequín , personaje cómico con un traje de color Muchas de sus características se siguieron adaptando siglo tras siglo. La Comedia del arte se extendió por toda Europa y tuvo una repercusión inmensa.

21. El aumento de la popularidad de lo teatral se observa claramente con la aparición de los corrales de comedias, patios traseros de casas de vecinos en los que surge un teatro innovador de carácter marcadamente popular.

22. Siglo XVII- EL BARROCO

23. EL TEATRO NACIONAL El XVII es el gran siglo de la escena. Con Lope de Vega el teatro adquiere unas señas de identidad propias, que determinarán la comedia barroca. Lope recoge estas características del nuevo teatro en su obra titulada Arte Nuevo de hacer comedias. Lope cambió el teatro, rompiendo con la regla de las tres unidades, dividiéndola en tres actos. Recurre a la polimetría. En la temática, introduce el asunto amoroso con el tema de la honra y el honor. Mezcla lo cómico y lo trágico. Entre su extensa producción destaca Fuenteovejuna, Peribañez, El perro del hortelano...

24. Los corrales de comedias En este lugar se representaba el teatro del Siglo XVII. Eran explotados por diferentes cofradías que los arrendaban para obtener un dinero que empleaban en obras sociales. El público se situaba en los balcones y ventanas de las casas. Las del último piso se llamaban desvanes . Las inferiores, aposentos. Debajo de estos, había asientos en semicírculo, las gradas . Delante de ellas el patio , descubierto, con algunos bancos. El lugar llamado cazuela estaba destinado a las mujeres, separadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com