ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL. LA MINERIA Y LA ECONOMIA PETROLERA EN VENEZUELA.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CÁTEDRA: HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

FACILITADOR: MARTINEZ RAFAEL

SEMESTRE: 2016-1

SECCIÓN: “A”

[pic 1]

PARTICIPANTE:

FERNANDO FERNÁNDEZ  C.I: 25.663.666

                                                RUBEN BENGOCHEA C.I.: 24.336.088

                                                NELYERMAR UTRERA C.I.: 25.575.281

CARACAS, 07 DE MARZO DE 2016

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

     Esta Revolución se inició a mitad del siglo XIX, año 1850 a 1970. Siendo un cambio en la Segunda Revolución Industrial, de tal manera que este segundo cambio involucra una serie de nuevos desarrollos dentro de la Revolución Industria, ya que, desde un punto de vista socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, permitiendo el fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la primera Revolución Industrial. Esta fase también se dio en los países como: Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido.

     En los Estados Unidos la Segunda Revolución Industrial está relacionada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor.

     La Segunda Revolución Industrial fue muy importante porque las invenciones y sus aplicaciones tenían mucho más difusión y concentración que en la primera Revolución. De forma que en esta segunda etapa se vio el crecimiento de máquinas manipuladas capaces de producir piezas para el uso de otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.

     La Revolución tiene como característica:

  • La extracción de petróleo.
  • La sustitución del hierro por el acero en la industria.
  • El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
  • La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.
  • Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
  • El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
  • Las nuevas formas de organización capitalista como el imperialismo, maquinismo y gran industria.

     Destacando que en esta Segunda Revolución llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energía, el cual dio lugar a una cantidad significativa de inventos. Entre ellos se destacan:

  1. El Motor de explosión: esta máquina reemplazo al motor a vapor, por el nuevo combustible, que es el petróleo. Gracias al ingeniero alemán Rudolf diesel que lo perfecciono en 1879.

  1. La Electricidad: fue creada por Tomas Alva Edison, iniciándose con la lámpara incandescente en el año 1879.  Luego se fue mejorando con bambú y por ultimo con metal, gracias a este alumbrado público, se inició la gran instalación de hidroeléctrica en las cataratas de Niágara.
  1. El Telégrafo eléctrico: fue creado por el norteamericano Samuel morse en 1837. Permite, la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, constituido por letras. Las primeras líneas se utilizaban para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo líneas telegráficas a través de los mares, logrando la comunicación entre Estados Unidos y Europa.
  1. El Telégrafo sin hilos: fue inventado por Guillermo Marconi (1874-1937), gracias a las ondas eléctricas en la atmosfera. difundiéndose entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusión. En 1936 se descubrió la televisión, en Inglaterra, y 1941 en Norteamérica. Después del último conflicto mundial se lograron los procesos de la comunicación en masas.
  1. El Cinematógrafo: fue inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. El cual apareció a finales del siglo XIX. La primera exhibición se realizó en Paris, en 1893. Y en el siglo XX, se combinó con la célula fotoeléctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.
  2. El Aeroplano: fue inventado por los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron sus primeros vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente. Luego los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Esta nave comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial.

     Se cabe destacar que en este período también se desplazó una gran cantidad de trabajadores a las ciudades en busca de empleos en la industria, dejando al campo sin desempleo y empobreciendo las zonas rurales, así como en la Primera Revolución Industrial. La cantidad de demanda en oferta de mano de obra, tanto niños como mujeres está vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro del trabajo. Siendo notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.

  1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

     La primera guerra mundial comenzó por un conflicto bélico global centrado en Europa en 1914. Este conflicto abarco en todas las grandes potencias del mundo, donde se dividieron en dos alianzas opuestas como los Aliados y los Imperios Centrales. Resaltando que se trasladaron más de 10 millones de militares y 60 millones de europeos, en esta guerra de la historia.

     De tal manera que perdieron la vida más de 9 millones de combatiente, debido a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Termino a principio del siglo XX, y a finales del año 1918, gracias al tratado de Versalles que puso fin a la guerra entre los aliados y Alemania. Cabiendo resaltar que esta guerra es el primer conflicto más mortífero de la historia y fue superado por la Segunda Guerra Mundial. Estas fueron las principales causas de la primera guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com