ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de la Venezuela rural a la moderna dependiendo de la renta petrolera de 1909-1935


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

Transformación de la Venezuela rural a la moderna dependiendo de la renta petrolera de 1909-1935

La administración pública emergió conscientemente planificada y estructurada en los 27 años que van de 1909 a 1935 porque los hombres con influencia en el autócrata o colocados en altas posiciones de gobierno -y el autócrata mismo- consideraron el ordenamiento civil del Estado como uno de los pilares del poder político y la reorganización de la nación. La burocracia no derivó espontánea del aumento de las actividades estatales, tampoco representa una gestión clientelar de empleo público, un comportamiento impensable para esa autocracia. Para los ideólogos positivistas del régimen, para los intelectuales que ocuparon puestos gerenciales y para el autócrata, el fortalecimiento de la administración central constituyó una tarea con objetivos bien definidos: saneamiento del espacio; organización técnica para recaudar impuestos de las diversas actividades económicas en todo el territorio nacional; organización ostensiblemente seria, confiable, moderna a los ojos de los acreedores internos y, fundamentalmente de los extranjeros, capaz de mantener la secuencia del pago de los compromisos; estructura gubernamental idónea para concretar las definiciones jurídicas que darían seguridad a los inversionistas.

cuando el petróleo viene en ayuda del General Gómez, en el año 1914 cuando se perfora el primer pozo comercial en Mené Grande, se construye el primer oleoducto y comienzan los trabajos en el Distrito Colón del estado Zulia, el preciado fluido comienza a brotar de la noble tierra, para fortuna de todos y principalmente, para la nueva sociedad que nace con los jugosos recursos y negocios que llegan con los consorcios Extranjeros, que ven en el nuevo recurso mineral una fuente de lucrativas ganancias, así se resume que tan solo una de las concesiones, la de Vigas que está sobre dos millones de hectáreas le producía al Estado la cifra de 1.200 Bs. mensuales, por el estilo las compañías pronto lograrán ganancias sobre más de veinte millones de toneladas de hidrocarburos.

Los Británicos son los que tienen el monopolio de la explotación, después en años sucesivos el Departamento de Estado Americano puja por iguales ventajas en las concesiones, nacen empresas de capital foráneo para la explotación del mineral y se reparten lotes para la extracción, “. la influencia de la industria extractiva determina una metamorfosis de las relaciones entre los hombres. No en balde el Gobierno ha entregado doce millones de hectáreas en concesiones para la explotación de hidrocarburos” la creciente expansión del aparato automovilístico de Norteamérica hacen que su interés crezca en nuestros recursos, a pesar de que las condiciones de compra no son las más favorables, el Tesoro Nacional nutre sus arcas con el fresco recurso proveniente de la explotación, es así como en diez años ingresan cerca de 228 millones de Bolívares que hacen que se asiente aún más el puesto y la autoridad de Gómez.

La miseria del campesino que viene arrastrando desde hace años atrás es por esta época alivianada con la llegada de las empresas extranjera, la proximidad de los campos petroleros a las profundidades del campo y la necesidad de mano de obra hizo que al hombre de la tierra no le fuera difícil migrar sus labores a los campos petroleros, donde los sueldos eran mucho más atractivos que los pagado por los dueños de las tierras, esto causo un impacto considerable en el modelo agropecuario existente en el país. Se inició así el éxodo campesino que sigue hasta nuestros días logrando una descomposición del campesinado y la formación de la nueva clase obrera nacional.

Las ciudades principales se comienzan a poblar por estos campesinos emigrados del interior y por mano de obra no tan calificada que tendrá que hacerse cargo de las nuevas tareas provenientes de la explotación petrolera.

El aumento en la demanda hace que solo ciertos sectores de la agricultora aumenten su producción y en cambio otros disminuyan drásticamente debido a la falta de mano de obra campesina.

Llego a ser tal el desplazamiento del los campos que “el número de quejas expresadas por los hacendados, debido a la falta de mano de obra, llega a marcas insospechadas. Los campesinos han emigrado masivamente hacia los campos petroleros, en los cuales les pagan 30 Bolívares por trabajar de lunes a sábado.”

En las ciudades la demanda de bienes y servicios no solo de primera necesidad sino también de lujo provocan una inundación de mercaderías importadas, que gracias a los frescos capitales provenientes del petróleo cambian los patrones de consumo tradicionales de los venezolanos.

Para 1919 solo se gastan 185.000 Bolívares en whisky, pero al concluir la siguiente década se gasta cerca del millón. Cuando termina 1920, agobia a Venezuela un alud de artículos de lujo: objetos metálicos dorados y plateados; lociones para el tocador; guantes de seda y de piel; cosméticos y preparaciones para el cabello; paraguas y sombreros de algodón, lino y seda.

Todo esto hace ver que la prosperidad económica era generalizada porque estos bienes novedosos no solo les eran exclusivos a las altas clases sociales sino también perneaban hacia las clases medias citadinas que en la importación masiva las podían procurar más asequiblemente.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial produce una oportunidad de oro para la comercialización de nuestro recién descubierto petróleo, es una oportunidad que Gómez y su gobierno no piensa desperdiciar y que le resulta a la Nación en una fuente de ingresos monumental por la venta del hidrocarburo esto fue de una importancia trascendental para el logro de las metas propuestas por el Benemérito, logra con esto pagar la deuda externa en honor al Libertador y procurarse unos fondos para la modernización aún más acentuada de la Fuerza Armada Nacional.

La Segunda Guerra Mundial desarticuló y paralizó parcialmente el proceso de la producción en los países beligerantes y abrió grandes posibilidades económicas a los países de la América Latina marginados al conflicto.

Años antes a esto el Gobierno tiene que hacerle frente a la última de las revueltas que se verían en su gobierno, un golpe pensado por uno de sus allegados, Román Delgado Chalbaud. Descubre la trama del movimiento y ordena la reclusión severa del cabecilla. Como en 1913 está por termina el período Constitucional, cierra el compás con el objeto de impedir la aparición de candidaturas. En cuanto suena el nombre del abogado Félix Montes como probable aspirante a la presidencia, reprime al promotor de la idea y hace saber que prefiere silencio sobre el particular. Llegan entonces noticias en torno a una invasión organizada por el Castrismo desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com