ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia pre y pos petrolera en Venezuela


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA PRE  PETROLERA Y POST PETROLERA EN VENEZUELA

Facilitadora:                                                     Investigador

Prof. Xiomara Triana                                         Quijada Indira

                                                                      C.I: 26.292.912

                                                                   PNF Contaduría 4-1

Barcelona, julio 2020[pic 6]

INDICE

INTRODUCCION        3

LA ECONOMIA PRE  Y  POST PETROLERA EN VENEZUELA        4

Economía Venezolana Pre-Petrolera        4

Exportaciones agrícolas de la época        6

Aporte económico del café        6

Aportes  del Cacao        7

Aportes de la caña de azúcar        8

Aportes de la Ganadería        8

Realidad social de la época        9

Economía Venezolana Post-Petrolera        10

Estado Moderno        10

Conversión de la economía agrícola a la petrolera        10

Inicios de la explotación petrolera        11

Petróleo y Economía en Venezuela        13

Altas y bajas de la política petrolera        15

El paso a la estatización        17

La Influencia del petróleo en la sociedad venezolana        18

Petróleo y Revolución        20

CONCLUSIONES        22

BIBLIOFRAFIA        23

INTRODUCCION

A partir de 1908 el Petróleo en Venezuela durante fue definido como un conjunto de acontecimientos Político-Económico, a  pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878  pero es en la segunda década del siglo XX que el petróleo formo parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería.

 Ahora bien con la llegada de la producción Petrolera,  marco un antes y un después en la economía Venezolana En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gómez, situación que generó cambios en la forma de manejarse el estado, generaron más hechos de corrupción y el detrimento del pueblo venezolano.

Este trabajo profundizará la evolución del petróleo donde se podrá apreciar desde el punto de vista económico cuales fueron los resultados de cada época, los beneficios y las desventajas de cada época y de cómo se manejaban y se manejan actualmente los ingresos por concepto de venta del petróleo.

        

LA ECONOMIA PRE  Y  POST PETROLERA EN VENEZUELA

     Economía Venezolana Pre-Petrolera

 A  principio del siglo XX, Venezuela era un país con un crecimiento natural primitivo, una estructura geográfica de la población fundamentalmente rural y prácticamente analfabeta. Como producto de una estructura social y económica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del Estado se caracterizaban por la ineficiencia, los métodos administrativos rudimentarios y personalistas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las tareas de la administración pública

En lo económico, la Venezuela de las últimas décadas del siglo XIX atribuía una alta debilidad del mercado exterior. Su constitución se sustentaba sobre una cantidad limitada de productos primarios, conformada por minerales, forestales y agrícolas, dentro del grupo agrícola los mayores aportes correspondían al café, al cacao y al ganado en pie y cueros, que en esta secuencia constituían entonces los principales productos de exportación.

La elevada dependencia de la economía venezolana de unos pocos rubros orientados al mercado internacional la enlazaba fuertemente al comportamiento y devenir económico de este mercado, imprimiéndole un marcado carácter cíclico a la misma. Alternaban así épocas de auge con épocas de dificultades signadas por las crisis. Los años finales del siglo precedente estuvieron marcados por un desplome de los precios del café que abatieron la economía venezolana. Una idea de la magnitud de la crisis la brinda el hecho de que para 1898 estos habían sufrido una reducción del 60%, con los desequilibrios subsiguientes. Muchas haciendas en estas circunstancias pasaron a manos de las casas comerciales, que si bien no habían tenido interés directo en el proceso productivo, se vieron en la necesidad de hacerse con éstas al ejecutar las hipotecas constituidas como garantía de sus créditos. En contraste, ganado y cueros con comportamiento económico de mayor favorabilidad en sus exportaciones y el azúcar con excedentes ocasionales dirigidos al mercado externo, contribuyeron a contrabalancear la situación del café.

Los principales problemas financieros derivaban de la corrupción gestada en los círculos más altos del poder, vía anticipos con empresas extranjeras ligados al trazado de las líneas ferroviarias, que magnificaron la deuda externa. También se debía a los efectos del contrabando, que afectaba en cuantía los ingresos aduanales

Durante el mandato castrista la economía y la agricultura, este último como sector en particular, se descubre en una primera mirada como una suerte de prolongación de la centuria decimonónica en el mantenimiento de lo agrícola como el eje de la economía. Por el contrario, los intentos de modernización del sector agrícola y las políticas públicas dirigidas a su fomento durante la Restauración se apagaron, marcando una discontinuidad con el período precedente, cuando con altibajos y en forma muy ajustada se implementaron esfuerzos modernizadores, dirigidos a implantar una agricultura sobre bases técnicas. Si bien varios de estos intentos fueron fallidos, dejaron sentir su presencia en la enseñanza, la investigación y la divulgación agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (812 Kb)   docx (785.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com