ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para iniciar el presente ensayo se toma como principal referencia la norma suprema llamada Constitución, en esta se establecen los principios con los cuales funciona el Estado.

La Constitución económica demuestra la creciente intervención del Estado en la economía prevaleciendo la obligación de contribuir con los gastos públicos que se confiere a los ciudadanos.

En el desarrollo del análisis se apreciará la Evolución de la Constitución en Venezuela, el régimen tributario y la tutela judicial efectiva.

EVOLUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA

En Venezuela en el año 1811 se establece el primer texto constitucional en donde el sistema económico se basa en el bien común, la propiedad privada y la libre iniciativa industrial y comercial, inclinándose en un sistema económico liberal. En esta constitución no queda explicita la intervención del Estado.

Desde la Constitución de 1819 hasta la Constitución de 1893 no presentaron variaciones importantes con relación a las anteriores. En estas predomina siempre la propiedad privada como derecho inviolable.

A partir de las constituciones de 1914 y 1922 se consolida el proceso de intervención del Estado y menciona la prohibición de los monopolios.

En la Constitución de 1925 se afianza la intervención indirecta del Estado en la economía sometiendo la libertad de industrias a las prohibiciones y limitaciones que se produjeran para garantizar el orden público.

En la Constitución de 1945 se atribuye autorización al Presidente para ejecutar acciones donde se controlen los derechos económicos.

A partir de la Constitución de 1947, se marca el carácter del Estado intervencionista donde planifica, racionaliza, fomenta y regula las actividades económicas del país.

En la Constitución de 1961 se evidenció la amplitud y flexibilidad en las normas constitucionales, dejando al legislador la potestad para resolver y modificarla de acuerdo con las necesidades que se presenten sin tener que recurrir a reformas. Extendiendo además a otras normas el régimen económico como: Régimen tributario, régimen de emergencia y las competencias en materia monetaria. Desde entonces a partir de esta constitución queda más claramente la intervención del Estado en la economía del país.

En la Constitución de 1999 se establecen las bases del modelo socioeconómico fundamentándose en los principios de justicia social, democratización, libre competencia, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna.

A diferencia de la Constitución de 1961 la Constitución de 1999 determina la función del Estado en la economía y los fundamentos del régimen socioeconómico. Donde se evidencia la implementación de un régimen fiscal y monetario que comprende el régimen presupuestario, tributario, y monetario nacional así como la coordinación macroeconómica.

RÉGIMEN TRIBUTARIO

La Constitución de 1961 estableció la división de la potestad tributaria entre los distintos niveles político-territoriales bajo un modelo centralizado. En esta Constitución se definieron los principios en materia tributaria como lo son:

- Principio de la justa distribución de las cargas públicas.

- Principio de la progresividad.

- Principio de la legalidad tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com