ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la escritura. Los historiadores consideran que la división entre Prehistoria e Historia está marcada por el surgimiento de la escritura.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la escritura

Los historiadores consideran que la división entre Prehistoria e Historia está marcada por el surgimiento de la escritura.

El origen de la escritura se remonta al 6000 a.C, cuando unos agricultores del Neolítico crearon un sistema para controlar el almacenamiento y distribución de los alimentos. El sistema consistía en pequeñas piezas de barro con diferentes formas, que permitían registrar (a modo de inventario) las reses y los productos agrarios. Estas piezas de cálculo eran guardadas en unas bolas huecas llamadas bullas, que se sellaban y marcaban numéricamente.

  • Transición a los pictogramas e ideogramas:

El sistema que los hombres del Neolítico desarrollaron no fue suficiente para registrar todo cuando en Sumer los pequeños asentamientos pasaron a ser ciudades, porque había muchas más cosas que administrar. Por esa razón, los sumerios comenzaron a utilizar un nuevo sistema en el que grababan signos y dibujos en tablillas de barro.

  • Pictogramas e ideogramas:

En este sistema, cada signo representaba un objeto real. Eran realizados con la astilla de una caña sobre tablillas de barro, y los dibujos podían ser naturalistas (muy parecidos a la realidad) o simbólicos (un signo o símbolo que representara al objeto mediante alguna característica). Estos dibujos se llamaban pictogramas. Por ej, para escribir “mujer”, se dibujaba un triángulo invertido.

Los sumerios llegaron a usar unos 2000 pictogramas, y para representar las ideas o acciones complejas, utilizaban ideogramas: dos o más pictogramas juntos. Así, por ej, “comer” se escribía juntando el dibujo del pan con el de la boca, y “rey”, con los símbolos de “grande” y “hombre”.

  • Fonogramas:

El sistema pictográfico e ideográfico no podía anotar los nombres propios ni las ideas que no tenían forma. Para eso, los sumerios utilizaban otro signo que se pronunciara igual que la palabra que no tenía simbolización. Así, por ej, para escribir “año” (que se pronunciaba mu) se dibujaba el pictograma de “planta” (que también se pronunciaba así).

  • Transición a la escritura cuneiforme:

Hacia el 2500 a.C, se sustituyeron las astillas de caña con las que se escribía por cañas con puntas triangulares. De esa forma, cambió la forma en la que se venían

trazando los símbolos.

  • Escritura cuneiforme:

En vez de dibujos geométricos,  este tipo de escritura usaba signos formados por pequeñas cuñas (una especie de triángulos) y marcas lineales que cada vez se parecían menos al objeto que representaban en un principio.

Su nombre proviene del latín cunne, que significa cuña.

  • Los jeroglíficos egipcios:

Todavía se sigue discutiendo acerca de la invención de la escritura, pero aún así las técnicas de datación modernas indican que las tablillas de los sumerios son más antiguas que los jeroglíficos egipcios (3100 a.C), aunque solo sea por pocos siglos de diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com