ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Escritura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

El primer paso de aprendizaje de la lectoescritura es que el niño la tome como la representación gráfica del lenguaje hablado.

La escritura es un componente esencial de la cultura. Si comparamos el origen de los sistemas de escritura,encontraremos similitud con el inicio de un niño en la lectoescritura.

La transmisión de las costumbres, ideas, religión, modos de vida y otros caracteres se realizaron durante muchos siglos por vía oral, propagando así los conocimientos; pero, ante la necesidad de una comunicación perdurable, surge la escritura como el máximo exponente de representación gráfica del lenguaje.

Este concepto es el que maneja el niño pequeño cuando se enfrenta a la lectoescritura: prioriza el canal audioverbal para su aprendizaje y sabe que debe representar cada sonido del lenguaje con signos gráficos llamados letras, para así dejar plasmado un producto escrito.

Si recordamos los antiguos sistemas de escritura, podemos observar que, el niño en su proceso de adquisición y maduración de la lectoescritura se maneja de manera similar.

Veamos:

• Escritura Ideográfica: cada significado lingüístico es expresado por medio de una expresión gráfica.

• Escritura Semiográfica: cada grafía representa la totalidad de un signo lingüístico.

• Escritura Fonográfica: cada expresión fónica de los signos lingüísticos es representada por la escritura, habiendo una correspondencia directa entre grafía y sonido.

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA

Escritura Fonográfica: tiene como base la relación entre grafía y sonido. Su existencia se remota al año 2.000 a. C.

EVOLUCIÓN DEL ALFABETO OCCIDENTAL

Mirando este cuadro, trataremos de trasladarnos a la adquisición y evolución de la escritura de un niño y entenderemos que cada uno tiene su forma, y que el docente deberá guiar al alumno para que logre una alfabetización correcta, pero teniendo en cuenta que:

• Hay distintos ritmos.

• Las disgrafías forman parte de la evoluvión.

• La caligráfia puede ser variable.

• Los errores disgráficos y disléxicos deben ser primero observados, y luego atendidos.

ETAPAS DE LA ADQUISICIÓN DE LOS NÚMEROS Y LAS LETRAS

Para poder hablar de la creación de las palabras, primero hay que conocer cómo aparecen los dibujos, las grafías y las letras o números; que luego darán lugar a las palabras. Partiremos del dibujo como un logro ya consumado.

Los niños, entre los 4 y 6 años, ya dibujan y, de una manera u otra se han iniciado en la lectoescritura, diferenciando los dibujos de las letras y los números.

Cuando a un niño se le presenta un libro con imágenes y letras, expone que el dibujo sirve para “mirar”, y que las letras o números sirven para “leer”.

Es capaz de observar que muchas veces el dibujo es el complemento del texto.

En los libros de cuentos, ve claramente que las imágenes reflejan el contenido del texto.

• PRIMERA ETAPA: Diferencia el dibujo de las letras y los números. Los números son incluidos en el grupo de las letras, ya que tienen similitud gráfica con ellas y también se escriben.

• SEGUNDA ETAPA: Reconocimiento de una o dos letras, generalmente son las de su propio nombre. No utiliza el nombre de las letras y aún no diferencia entre números y letras.

• TERCERA ETAPA: Reconoce algunas letras y las designa con su nombres. También puede denominar a las letras con los nombres de los números, y más aún, si hay similitud. Ejemplos:

• CUARTA ETAPA: Los niños son capaces de reconocer y de nombrar las vocales o algunas de ellas y algunas consonantes. Ahora sí diferencian números de letras, ya que las letras sirven para leer y los números para contar. En esta etapa, comienza a formarse la conciencia fonológica, y por ello, el niño es capaz de decir que “T” es la “tttee”, y que es la de Teresa.

• QUINTA ETAPA: Aquí ya se denominan correctamente todas las vocales, cada una con su nombre, y algunas consonantes (10 o 15, aprox.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com