ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la producción


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  5.420 Palabras (22 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 22

LA PRODUCCION

Toda actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. La producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos: la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de la sociedad, a partir del reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.

EVOLUCION

La evolución de la producción es una larga etapa en la cual el hombre ejerce la transformación sobre el medio ambiente para su subsistencia. Se divide a grandes

rasgos en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales.

*Paleolítico: El modo de producción practicado durante todo este período fue la recogida de desechos, la caza, recolección o pesca de la biota natural. No se disponían de plantas o animales domesticados, y los homínidos vivían agrupados en pequeñas bandas familiares o clanes que ocupaban un amplio territorio de caza y recolección. El comercio de intercambio siempre por iniciativa del demandante del producto; se entregaba algo a cambio solía ofrecer al vendedor algún tipo de adorno o talismanes mágicos.

*Neolítico: se logró un mayor control de la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y la agricultura. Esto a su vez sentó las bases materiales para el surgimiento de densos asentamientos sedentarios y un rápido crecimiento demográfico. Asimismo, la agricultura y la ganadería prepararon el escenario para profundas modificaciones en la economía doméstica y la política centradas en el acceso a la tierra, el agua y otros recursos básicos y para la aparición de diferencias en riqueza y poder.

*Edad de los metales: Sin la agricultura no se hubiera producido el desarrollo de las ciudades, estados e imperios. El catálogo de logros tecnológicos comprendía el hilado y el tejido, la cerámica, la fundición y colado del bronce, el ladrillo cocido, la mampostería con arcos, el torno del alfarero, los barcos de vela, los primeros vehículos de ruedas, la escritura, los calendarios para computar el tiempo, pesos y medidas, y los inicios de las matemáticas. Alrededor del año 700 a.C., la invención de la moneda acuñada hizo que el comercio se popularizara. Por tanto el inicio de las actividades comerciales, más o menos regulares y como manera de vida de los mercaderes, fue solo posible cuando existió una clase privilegiada firmemente asentada. Gradualmente el hombre aprende a cultivar los campos y a domesticar a los animales: aparece la agricultura y la ganadería. Se trata de la Revolución Agrícola y Urbana, probablemente el cambio económico y social más importante en la vida del hombre donde el metal fue aplicado al instrumental agrícola. Al mismo tiempo, se desarrollaba la división del trabajo.

La Edad de los Metales es mayormente caracterizada por la sustitución de las herramientas de piedras por las hechas de metal. El hombre descubrió la técnica de fundición de los metales y pudo crear herramientas más resistentes y eficientes.

Edad de los Metales: Se divide en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro

El primer metal utilizado fue el cobre (Edad de Cobre o Calcolitico); posteriormente, y luego por la mezcla de cobre y estaño, el hombre obtuvo el bronce (Edad de Bronce), utilizado para hacer armas más poderosas, y finalmente, se utilizo el hierro (Edad de Hierro) en el año 1500 a.c.

Edad de los Metales: Avance Tecnológico

El uso de los metales represento un gran avance para el hombre de aquella época. Las nuevas y más eficientes herramientas permitieron el desarrollo de a agricultura y la crianza de animales.

Con esa mejora tecnológica (de la utilización de la piedra a los metales), el hombre comenzó a acumular excedentes productivos, es decir, se producía más de lo que se consumía. Fue a partir de allí que se iniciaron las primeras disputas, para apropiarse del excedente productivo, entre los hombres primitivos que hasta entonces Vivian bajo una organización de Comunismo Primitivo, es decir, donde los medios de producción eran de propiedad colectiva y no individual.

RESEÑA HISTORICA

El hombre prehistórico, según los restos arqueológicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limitó a la utilización de un esfuerzo manual directo; para posteriormente incorporar herramientas que hicieran más funcional el trabajo y que fue mejorando paulatinamente en la medida que transcurría el tiempo. Desde el punto de vista de la producción es bueno destacar que el hombre observó que al mejorar sus procedimientos de trabajo también mejoraba sus condiciones de vida, esto se presentaba ya que la producción se multiplicaba con respecto a un procedimiento anterior de manera relevante. Así fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento. Una de las características notables del período antiguo es que el modo de producción trabajo, estaba concentrado básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o recibía alguna remuneración en especies si colaboraba con la construcción de templos y palacios.

En el periodo antiguo se puede considerar a la producción como un elemento importante para el desarrollo de los pueblos, pero en contraste a ello tenemos una percepción muy de la época de esclavizar al hombre para obtener los beneficios necesarios derivados de la producción. Claro está, que esto no impidió que en algunas civilizaciones aparecieran hombres que hayan quedado reflejados a través de la historia por sus valiosos aportes a la producción

EVOLUCION DE TECNICAS Y HERRAMIENTAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1. De la producción artesanal a la industrial

Hasta mediados del siglo XVIII eran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercancías consumidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com