ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Produccion Humana


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de la sociedad humana

-Enfoque desde la perspectiva del materialismo histórico:

• Modo de producción Primitivo:

La vida primitiva se caracteriza por ser colectiva y grupal, es decir comparten un territorio y objetivos comunes. Su forma de vida es nómada, es decir su alimentación se basaba en la recolección de vegetales, frutos y todo tipo de recursos naturales; ya que los individuos no tenían el conocimiento para el tratado de la tierra, sus instrumentos eran toscos como el palo y la piedra. Pero luego del descubrimiento del fuego, su alimentación se amplio y se empezó a consumir lo que es la comida cocida y se implementaron otros instrumentos como la lanza, el arco y la flecha. La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción eran propiedad colectiva, y de igual manera los frutos eran repartidos de manera proporcional.

• Modo de producción esclavista:

Este modo de producción es la primera forma de explotación del hombre por el hombre, que se produce por el incremento de la producción de bienes materiales que motivo la transición de lo primitivo a lo esclavista. La producción esclavista se basaba en una relación social en el que poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de medios de producción. Su vigencia comenzó en culturas egipcias, hindú, mesopotámicas, asiáticas, griega y romana.

• Modo de producción asiático:

El modo de producción asiático es un sistema pre capitalista en donde empieza a surgir la propiedad privada debido al organizado desarrollo de este. También se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar, para la vestimenta, la cacería y el hogar. La agricultura dependía directamente del uso del agua, por eso este sistema se daba cerca de ríos y lagos, pero la distribución del agua exigía de canales y obras hidráulicas de las cuales solo podía hacerse cargo la administración del estado bajo el almacenamiento de los trabajos de la comunidad. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y se hace notar que trabajan para su consumo y necesidades y lo que les sobra lo venden para el mismo beneficio de ellos.

• Modo de producción feudal:

Este modo de producción se caracteriza por la existencia de dos clases sociales: Terratenientes o feudales y trabajadores, junto a campesinos y artesanos que conformaban el pueblo. Lo que caracteriza en general a este modo de producción es que los trabajadores recibían un pago o una remuneración por su trabajo que les proporcionaba una entrada para su subsistencia y el de los suyos.

• Modo de producción capitalista:

La producción capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de producción. La característica principal que define a este sistema es que en las relaciones, los proletarios realizan un contrato con los dueños de medios de producción mediante el cual venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario, en su beneficio. El capitalista es el que organiza la producción, y que su aspecto técnico viene dado por el desarrollo económico.

• El Socialismo:

En este sistema los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y no a los capitalistas, ya que es el trabajador la persona capaz de hacer que estos medios produzcan bienes y servicios; además cada uno de ellos es retribuido con el fruto mismo de su trabajo. El socialismo se propone a que progresivamente las clases sociales desaparezcan y que se produzca una igualdad jerárquica.

Unidad 1.3

La Sociedad Actual

• Aspectos teóricos y filosóficos, fenómenos que han conformado la sociedad actual

• Diagnostico, inventario y proyección

La sociedad actual siempre es parte de un constante cambio y que nos lleva a presenciar nuevas culturas, de la cual surgen múltiples incógnitas y paradigmas que nos conlleva a la obtención de nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo y de esta manera este cambio va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

El triunfo de las ideas globalizadoras en una sociedad agitada por un veloz desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com