ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Produccion Textil


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION DE LA PRODUCCION MERCANTIL Y EL DINERO

La producción mercantil se divide en dos clases la simple y la capitalista, la simple que sirvió para que la producción mercantil capitalista surja. La producción mercantil simple eran los pequeños campesinos y artesanos, la producción se daba en el trabajo personal sin explotar a otros, mientras la producción mercantil capitalista se daba en el trabajo del hombre por el hombre y la propiedad privada sobre los medios de producción.

La producción mercantil es una forma de suplir las necesidades de la sociedad en donde existía el aspecto de compra y venta, la producción mercantil surgió desde el feudalismo pero lo que predominaba era la economía natural.

Después de un golpe al capitalismo la producción mercantil se volvió universal en esta había una relación entre el capitalista y el obrero el obrero recibía un sueldo del capitalista para comprar las cosas necesarias para la supervivencia, los capitalistas cambiaban entre ellos sus productos y compraban materias primas por eso la producción mercantil adquiere un carácter dominante a nivel mundial

Nikitin menciona que la mercancía satisface una determinada necesidad del hombre y no se produce para el consumo propio sino con destino a la venta y al cambio. La propiedad que posee la mercadería de satisfacer una u otra necesidad humana se llama valor de uso.

Al analizar la mercancía se distinguen en ella dos aspectos íntimamente unidos, dos propiedades: valor de uso y valor de cambio.

A todas las mercancías les son indiferentes en una u otra medida las propiedades siguientes: utilidad, capacidad para ser objeto de demanda y oferta, escasez o rareza y trabajo. Cuanto más útil es una cosa, mas valor debe tener.

Todas las mercancías son resultado del trabajo humano. Las mercancías pueden equipararse las unas a las otras porque en cada una de ellas se ha invertido cierta cantidad de trabajo. Las mercancías son valores debido a que son productos del trabajo.

El valor de uso de la mercancía es tangible, mientras que el valor de cambio es imperceptible. Tales son las contradicciones existentes entre el valor de uso y el valor de cambio de la mercancía.

Como el valor de la mercancía es creado por el trabajo, la magnitud del valor es determinada por la cantidad de trabajo que encierra la mercancía dada.

Por tiempo de trabajo socialmente necesario se entiende el que se requiere para producir una mercancía cualquiera en las condiciones sociales medias de producción.

El valor de la mercancía es fruto del trabajo invertido en su producción. Ahora bien, solo puede manifestarse equiparándose unas y otras mercancías en el proceso del cambio, es decir, a través del valor de cambio.

Mientras la producción tenía un carácter natural, los productos del trabajo estaban destinados al consumo personal, y no al cambio. En esa época solo se destinaban al cambio los excedentes fortuitos de productos. La cantidad de productos que se cambiaban era limitada.

Al progresar la producción mercantil y el cambio, comienza a destacarse una mercancía entre todas las demás, la de mayor demanda. Todas las mercancías empiezan a expresar sus valores en función de ella. La mercancía que actúa como expresión del valor de muchas otras es el equivalente universal, ósea, de igual valor para cualquier mercancía.

El dinero aparece de modo espontaneo en el proceso del desarrollo histórico de la producción mercantil y del cambio; el dinero cumple varias funciones: es medida de valor de las mercancías, el medio de acumulación y es dinero mundial. Se representaban con oro y plata.

Las funciones del dinero como medio de circulación y medio de pago permiten comprender la ley que determina la masa de dinero indispensable para la circulación de las mercancías.

La cantidad de dinero indispensable para la circulación depende de la suma de precios de las mercancías circulantes, del ritmo de circulación del dinero. Cuanto más rápidamente circule el dinero, menor cantidad se necesitara para la circulación, y viceversa.

Como el dinero tiene un carácter clasista sirve de medio de explotación, por lo cual, en las formaciones sociales se basan en la explotación del hombre por el hombre, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.

El papel moneda lo constituyen los signos monetarios emitidos por el estado, que sustituyen y representan al oro en su función de medio de circulación y de pago; Por mas papel moneda que se emita, no deja de representar otra cosa que el valor de la cantidad de oro necesario para servir a la circulación de mercancías. El papel moneda ha sido despreciado por lo cual su poder adquisitivo ha bajado, este proceso se denomina inflación y provoca el aumento de los precios de las mercancías, pero los salarios y demás ingresos de los trabajadores en los países capitalistas jamás aumentan, por lo cual, esta es la razón que hace que las masas trabajadoras sean las que más sufran las consecuencias de la inflación.

La inflación genera trastornos en la economía del país, para esto se han creado métodos de reformas monetarias la cual consiste en la desvalorización; el dinero depreciado se cambia por sumas inferiores de dinero nuevo.

El contenido y los métodos para llevar a cabo las reformas monetarias los determina el estado burgués en consonancia con los intereses de la clase dominante. Las reformas monetarias, efectuadas por la burguesía, tienen como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de vida de las masas populares.

La ley del valor es la ley económica de la producción mercantil, según la cual las mercancías se cambian con arreglo a la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en producirlas. Dicho con otras palabras, la ley del valor significa que se cambian las mercancías en consonancia con su valor, o sea, las mercancías que se intercambian encierran una cantidad igual de trabajo socialmente necesario.

ABSTRACT

Commodity production is divided into two

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com