ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del régimen macrofinanciero mexicano.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario: Evolución del régimen macrofinanciero mexicano.

1. Describe las diferencias entre una economía de endeudamiento y una de mercados financieros. Aspectos: financiamiento, tasa de interés y banca central.

En una economía de endeudamiento: el financiamiento es un intermediario (bancario y no bancario), la tasa de interés es casi fija y se administra por las autoridades monetarias y el banco central facilita la moneda que requiere del instituto de remisión por su refinanciamiento automático y actúa como prestamista de última instancia.

En una economía de mercados financieros: priva el financiamiento desintermediario (mercados capitales), la tasa de interés se rige por la oferta y demanda de los mercados capitales y el banco central no esta obligado a actuar como prestamista de última instancia, solo interviene cuando el sistema bancario se encuentre amenazado.

2. ¿Qué es el encaje legal y cuál es su papel en el sistema financiero?

Funciona como un mecanismo que exigía a las instituciones financieras a darle cierta tasa de recursos captados por el público, y este mismo es usado para darle liquidez a la economía, así mismo se usa para el gasto público y financiar fondos de fomento. Es decir, funciona como un impuesto de bajo costo.

3. ¿Cuál fue el papel que jugó la nacionalización de la banca?

Reforzó la represión financiera, el estado se apodero de algunos bancos, disminuyo el encaje legal, desestabilizo la política en materia de fijación de tasas de interés, limito demasiada a la banca privada.

4. ¿A qué atribuyes el auge de los mercados capitales en México?

Al incremento de importancia de de los títulos de países en vías de desarrollo en carteras financieras con un bajo riesgo para los inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com