ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del derecho mexicano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Evolución del derecho mexicano

Época prehispánica:

La historia del derecho en México se divide en dos épocas:   La prehispánica y la colonial.

La cultura azteca ha sido de gran importancia, ya que su derecho se manifestó en sus costumbres.

Desarrollaron el derecho civil y manejaban contratos como el trueque, compraventa, prestamos, los contratos verbales y en ocasiones se usaba testigos.

Derecho indígena

Si los indígenas faltaban a la ley del derecho penal, eran castigados de manera cruel. Pero tenían derecho a un abogado.

El comercio la actividad más practicada por los indígenas, por lo que manejaban el derecho mercantil. No tenían moneda, pero realizaban el trueque

En un primer inicio Carlos V reconoció el derecho de propiedad a los indígenas.

Estructura social

[pic 1]

Calpulli:

Calpulli hace referencia a la organización de la sociedad que se manifestó durante la época prehispánica en México, la cual agrupaba a familias de varios clanes emparentados a través de un antepasado en común. Algunos estudiosos la consideran como la unidad más básica de la sociedad azteca.

El término “calpulli” proviene del náhuatl calpulli, que significa “casa grande” y hace alusión a una organización política, social y económica de un conjunto de clanes.

Un miembro importante de este sistema era el teachcaub (o pariente mayor), quien se encargaba de organizar el trabajo y de la distribución de los productos entre los habitantes.

destacan también el tecuhtli o jefe militar, encargado del adiestramiento de los jóvenes guerrero; el capixque, cobrador de los tributos; y los médicos hechiceros.

Contaban con un consejo de jefes, los cuales estaban integrados por los miembros más viejos de las familias influyentes en los calpullis.

El jefe de la tribu recibía ayuda auxiliar por parte de otros miembros importantes de la comunidad para el momento de hacer la recaudación de los tributos. Cabe mencionar que en esta misma persona recaía el poder político, judicial, militar y religioso.

Cada calpulli contaba con un tribunal, también llamado tecali o teccalco.

Para el control administrativo de los calpullis la ciudad era dividida en cuatro sectores, por lo cual era designado un funcionario.

Aztecas y Mayas:

dos de los pueblos más conocidos de Mesoamérica, debido a que fueron los últimos en caer, pues hasta la llegada de los castellanos habitaban dichas tierras.

Los aztecas tenían la costumbre de realizar sacrificios en el honor a los dioses, y dependiendo de cada dios, este necesitaba más sacrificios que otro.

Por otro lado, una de las costumbres religiosas que tenían los mayas era la deformación de los cráneos que se hacía desde recién nacidos oprimiendo la cabeza mediante vendas, además de tener por costumbre tatuarse el cuerpo.

  •         Nobles: eran los funcionarios del estado, además de ser los denominados caciques
  •         Sacerdotes: además de realizar los cultos a sus dioses, eran los que guardaban la sabiduría
  •         El pueblo: aquí encontraremos a los campesinos, los obreros y los artesanos, además de los comerciantes.
  •         Esclavos: prisioneros de guerra o personas que habían cometido algún delito, además de los hijos procedentes de los esclavos.

Visión cosmogónica:

La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

-Popol Vuh

-Tlaloc, dios del fuego, creó el tercer sol.

Época colonial:

Surgieron las leyes de india que fue cuando llegaron los españoles e impusieron sus reglas, para regular y normalizar la vida social, política y económica de los nacientes imperios españoles

En el 1843 se crean bases orgánicas de la República Mexicana y en el 1847 el acta de reforma

Santa Anna

[pic 2]

Se promulgo la carta magna en el 1917.

Es el título que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente

La constitución mexicana se promulgo en el 1910 a causa de la revolución mexicana

es el título que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. La etimología del término nos lleva a la época de la monarquía cuando el Rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a realizar un ordenamiento jurídico prácticamente a solicitud del pueblo, en vista de todas las problemáticas que se suscitaban en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com