ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de los derechos humanos. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Evolución histórica de los derechos humanos.


“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.



Introducción.

Para hablar de los derechos humanos, es necesario referirse a ciertos sucesos histórico-sociales que hicieron posible su reconocimiento por gran parte de las sociedades modernas, además analizaremos  cuáles fueron los fundamentos que permitieron su desarrollo, para así convertirse en la base de muchos tratados y convenciones internacionales.

Desarrollo.

Los DD.HH son el resultado de distintos movimientos sociales, que a lo largo de toda la historia han exigido  respeto a la dignidad e integridad personal. Son un conjunto de derechos que tienen como objetivo que el hombre pueda  tener  ciertas condiciones de vida que le permitan desarrollarse de manera social e individual. Es decir, que tenga una vida digna.

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana.

Según la ONU, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos tienen distintos fundamentos, uno de ellos es la idea naturalista o iusnaturalista la cual tiene dos vertientes, la primera se origina cuando no existía separación entre la fe religiosa y el ejercicio del poder político, considerando que una divinidad nos otorga los derechos para que vivamos de manera justa, esta es la concepción teológica del iusnaturalismo. La otra vertiente del derecho natural es la racional, señala que todos los seres humanos tenemos derechos que hacen parte de su propia naturaleza y nacen de la misma razón, los cuales son universales e inherentes. El derecho natural ha sido la base de grandes movimientos sociales que han generado reconocimiento de los derechos del hombre.  

Otro fundamento es el positivista, según el cual los derechos humanos existen porque  están avalados por diversas normas internacionales, como:

- Carta Internacional de los Derechos Humanos.

- Convenciones de Ginebra.

- Convención Americana sobre Derechos Humanos.

- Carta Africana de Derechos Humanos y de los pueblos.

- Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

- Convención de los Derechos del Niño.


Dentro de los primeros datos históricos sobre el inicio  de la evolución de los derechos humanos, podemos destacar la libertad que Ciro el Grande otorgó a todos los pueblos incluso esclavos, luego de la conquista  que realizó en Babilonia, ordenando a los de su ejército que no tomaran para sí ningún bien, además considero que cada persona podía escoger la fe religiosa que considerara acorde a sus pensamientos y forma de vida, es decir  no impuso lengua, cultura ni religión, que es la forma en que los grandes imperios intentan acabar a cierta  sociedad, eliminando parte de su identidad. Al contrario de la mayoría de las conquistas de territorios,  en las que se impone cierto régimen para beneficio de los que dominan, en este caso se buscaba un reconocimiento de ciertos derechos para los dominados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com