ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinguir nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos (Alto Comisionado de las Naciones Unidas). Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad (Naciones Unidas).

Los países deben garantizar el cumplimiento de los derechos a todos los habitantes ya que todos nacen iguales en libertad y derechos por lo tanto el trato debe ser equitativo. Sin embargo en la actualidad muchos países que han firmado los tratados de derechos humanos no los cumplen a cabalidad y existe violación de la libertad de expresión, de culto o violación por ser de otra raza o nacionalidad. Un ejemplo claro es la situación de conflicto entre Venezuela y Colombia. Muchos habitantes Colombianos que residían en Venezuela fueron desterrados de sus hogares sin aviso y con el uso de fuerza, en estos casos se están violando los derechos humanos porque se está discriminando a una persona por ser de otro país, se está quitando el derecho a una vivienda y un trato justo, es un ataque que recuerda aquella situación entre Alemanes y Judíos, por lo que es un asunto delicado y que requiere de mucha atención.

En la actualidad existen entidades no gubernamentales las cuales realizan acciones para defender a las personas que están vulnerables ante las acciones mencionadas anteriormente y demás acciones que representan la falta de equidad entre la sociedad. Algunas de las más conocidas son Amnistía Internacional, Human Rights Watch, SOS Racismo y Movimiento Contra la Intolerancia (Educalab). Estas instituciones se han encargado de proteger a los habitantes de distintos países que a lo largo de la historia han sido afectados por violaciones a los derechos humanos, como la esclavitud, una de las formas más atroces de violar la integridad de una persona, la discriminación racial, los ataques contra la mujer y la arbitrariedad jurídica, entre otros no menos importantes.

El cumplimiento de los derechos humanos es una obligación de cada persona sin importar si tiene o no más bienes materiales, ya que es un asunto moral, no es correcto discriminar a una persona simplemente porque no vive en la misma ciudad o porque no es del mismo color de piel, toda persona tiene derecho a ser tratada justamente en todos los aspectos. Generalmente las personas confunden la violación de los derechos humanos como el racismo, la esclavitud y demás, pero resulta que en todas las situaciones de la vida cotidiana existen violaciones a los derechos humanos, por ejemplo en el trabajo, si un jefe trata a sus colaboradores con desprecio, con gritos e incluso violencia, está atentando contra la integridad de las personas y se está violando el derecho a un trato justo e igualitario. Situaciones como esta se presentan en la cotidianidad de muchos pero en ocasiones son casos que pasan desapercibidos.

En el mundo se vive un ambiente de intolerancia, en el que cualquier situación puede alterar a una persona y llevarla a atentar contra los demás, provocando violencia física, mental e incluso provocar la muerte de otros. Es una situación muy común en muchos hogares donde el principal afectado es la mujer, ya que muchas personas aún conservan mentalidades antiguas en las que se consideraba a la mujer como un objeto sexual, inservible y sin inteligencia, siendo que la mujer es tan importante como cualquier hombre. Todo ser humano tiene la capacidad de pensar, decidir, actuar, crear, etc., todos tienen las mismas facultades, por lo tanto, es un error grave considerar a la mujer de esa manera. Igualmente, una persona de distinta raza, nacionalidad o pensamiento, puede ser considerada como inferior porque todas son iguales y tienen las mismas facultades.

La vida se ha convertido en algo sin valor, muchas vidas se pierden simplemente por obtener bienes materiales que no significan nada comparados con el valor de la vida, día tras día en las calles se presentan diversos tipos de situaciones que terminan en violencia y con la muerte de alguno de los involucrados. Estos hechos pasan a un tema judicial en donde aquel que provoco la muerte de otra persona debe declarar ante la constitución y pagar por el crimen que ha cometido, sin embargo, esto nunca pasa ya que las penas son insuficientes. En este punto muchos consideran la cadena perpetua o la pena de muerte como una solución, ya que es un castigo igual a los actos que el criminal ha cometido y existe el miedo de que si esa persona vuelve a la sociedad cometa los mismos crímenes, sin embargo, hay que considerar que hay una vida que se debe respetar y tratar con igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com